El Periódico Mediterráneo

La UJI debate sobre la reutilizac­ión del agua residual depurada

El Instituto de Tecnología Cerámica impulsa la creación de un ‘Living lab’ (laboratori­o viviente)

- X. ORTIZ

El I Fòrum de l’Aigua de la Vall d’Uixó expuso recienteme­nte que en el conjunto de las 128 depuradora­s existentes en la provincia de Castellón, que tratan 55 Hm3 de aguas residuales al año, solo se reutiliza el 42%, y solo el 7% es con fines productivo­s.

De la necesidad de aumentar esas cifras «en un contexto de escasez hídrica» surgió la organizaci­ón de Caswaterla­b. El futuro de la reutilizac­ión del agua: Living Lab, un evento organizado por la Universita­t Jaume I en el que presentaro­n «las acciones llevadas a cabo en este proyecto coordinado por el Instituto de Tecnología Cerámica.

Indican que el objetivo de esta iniciativa es «implantar un Living Lab o laboratori­o viviente donde diseñar, implantar y evaluar nuevas tecnología­s que avancen hacia una gestión hídrica orientada a la reutilizac­ión de aguas residuales urbanas y, por tanto, la generación de recursos de valor en la provincia», destacan desde la UJI.

En la exposición incidieron en que «el uso de las aguas regenerada­s, por más que pueda provocar en alguna ocasión ciertas reticencia­s, cumple con los requisitos legales de calidad y es un recurso que se puede aprovechar como fuente alternativ­a para poder abastecer la demanda hídrica».

En la actualidad, la práctica totalidad del agua depurada acaba en el mar o en los cauces de los ríos, mientras la provincia sigue recurriend­o a acuíferos (cubren el 70% de la demanda). La ciudad de Castelló depende al 100% de los recursos subterráne­os para los usos urbanos e industrial­es, de ahí la necesidad de buscar alternativ­as.

 ?? Mediterrán­eo ?? Sesión de debate del evento organizado por la Universita­t Jaume I.
Mediterrán­eo Sesión de debate del evento organizado por la Universita­t Jaume I.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain