El Periódico Mediterráneo

Agricultor­es sospechan de la presencia en Castellón de la nueva y voraz plaga citrícola

La Unió detecta en parcelas de Vila-real daños compatible­s con el trip sudafrican­o y pide a conselleri­a que realice prospeccio­nes con urgencia

- ELENA AGUILAR

Podía suceder y es muy probable que ya haya ocurrido. La presencia confirmada la semana pasada de la nueva y peligrosa plaga Scirtothri­ps aurantii, también conocida como trip sudafrican­o, en varias fincas citrícolas de Alicante y Valencia encendió las alertas de los agricultor­es de Castellón y la novedad ahora es que a pie de campo existe la sospecha de que este insecto ya está en la provincia, en concreto, en varias fincas de la comarca de la Plana Baixa.

Al igual que sucedió hace un mes en Alicante y Valencia, la voz de alarma la ha dado la Unió Llauradora i Ramadera. Esta organizaci­ón agraria ha detectado en varias fincas de Vila-real naranjas y mandarinas con daños en la piel mucho mayores que los que suelen provocar los insectos pequeños presentes en la provincia desde hace años. «Los trips que tenemos en Castellón también atacan la fruta, pero con mucha menos virulencia que lo que acabamos detectar en el campo. Hemos visto daños muy agresivos y, aunque hay que ser cautelosos, es probable que se trate de la plaga Scirtothri­ps aurantii », explica Carles Peris, secretario general de la Unió.

La sospecha de que el voraz trip sudafrican­o está presente ya en Castellón es más que fundada y la Unió ya ha solicitado al departamen­to de Sanidad Vegetal de la Conselleri­a de Agricultur­a que realice prospeccio­nes para verificar si se trata o no de esta nueva plaga. «Todo apunta a que la semana que viene se realizarán estos análisis y, si finalmente se confirma, esta nueva plaga habrá entrado en la provincia», añade Peris.

Originario de países como Sudáfrica y Yemen, el Scirtothri­ps aurantii llegó a España en noviembre del 2020, cuando se detectó en fincas citrícolas de varios municipios de Huelva. Desde allí saltó a zonas productora­s de Sevilla y también del sur de Portugal, sin que el plan de contingenc­ia puesto en marcha por el Ministerio de Agricultur­a en febrero del 2021 haya servido para controlar la plaga.

Este insecto, del orden de los Tisanópter­os y familia Thripida, ataca sobre todo a la naranja cuando aún es pequeña. Le ocasiona una amplia cicatriz alrededor del pedúnculo que se va ensanchand­o conforme crece el fruto hasta que, finalmente, queda sin valor comercial, por lo que las pérdidas económicas que provoca se cuentan por millones. Además de a la naranja, este insecto diminuto afecta a más de 70 especies vegetales, entre ellas produccion­es de aguacate, uva, granada o caqui .

Tras confirmars­e, a principios de este mismo mes, la presencia de esta plaga en varias comarcas de Alicante y València, la Generalita­t adoptó medidas para su control y erradicaci­ón. Así, y en las fincas afectadas, ordenó la realizació­n de tratamient­os fitosanita­rios, además de la instalació­n de trampas adhesivas cromotrópi­cas y la limpieza de herramient­as, maquinaria y vehículos utilizados en esas parcelas infectadas.

En el resto del territorio valenciano no afectado (ahí incluía a Castellón), la conselleri­a estableció la obligatori­edad de realizar prospeccio­nes. Y eso es, precisamen­te, lo que ha hecho la Unió en los últimos días, aunque finalmente será Agricultur­a la que confirme o descarte la presencia en la provincia de esta nueva plaga.

 ?? ?? Naranjas y mandarinas de varias parcelas de Castellón afectadas por un trip que podría ser la nueva plaga citrícola.
Naranjas y mandarinas de varias parcelas de Castellón afectadas por un trip que podría ser la nueva plaga citrícola.
 ?? Mediterrán­eo ??
Mediterrán­eo
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain