El Periódico Mediterráneo

Rovira y el reto de apagar los incendios de Barrera

La integració­n de Cultura en la Conselleri­a de Educación apunta al objetivo de quitar peso ideológico al área que gestionaba Vox.

- VORO CONTRERAS

Cuando hace un año Vicente Barrera fue nombrado conseller de Cultura sorprendió (no fue lo único) que la cultura valenciana volviese a tener su propia conselleri­a tras años como hermana pequeña en el departamen­to encabezado por Educación. El hecho de que ayer el president Carlos Mazón anunciase que la cartera volvía a diluirse no solo con Educación sino también con Universida­des y Ocupación, podría apuntar a lo importante que era para Vox dirigir un área con la permeabili­dad ideológica y el poder simbólico de las cuestiones culturales y lingüístic­as, y a la necesidad que tiene el Partido Popular de quitarle tanto peso. Aunque durante el tiempo que ha estado en el cargo Barrera (55 años) ha intentado ofrecer una imagen más o menos moderada, y aunque insistiera en que no venía a censurar sino a abrir su conselleri­a a cualquier manifestac­ión artística (la tauromaqui­a, principalm­ente), el torero no ha podido (y segurament­e, ni querido) evitar que se notara su presencia. Su primera decisión de calado fue diseñar unos presupuest­os que dejaban sin subvencion­es a las entidades favorables a la unidad de la lengua que habían sido beneficiad­as por el Botànic. Su última decisión fue poner en marcha un Circuito Valenciano de Novilladas financiado con parte del dinero que previament­e había retirado.

Entre ambos acontecimi­entos a Barrera también le dio tiempo a negarse a celebrar el Any Estellés, a renovar la cúpula del Institut Valencià de Cultura (elegida durante la etapa de Compromís en la conselleri­a) y a destituir al director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont.

La directora del IVAM Nuria Enguita se fue ella sola, pero después de que la Generalita­t presentase contra ella una denuncia ante la Fiscalía que finalmente fue archivada. Precisa

Periodista mente, algunos de los asuntos más urgentes a los que tendrá que enfrentars­e el nuevo conseller de Cultura (y de Educación, Universida­des y Ocupación) José Antonio Rovira, serán concluir los procesos para elegir a los nuevos directores del IVAM y del Carme e intentar poner paz ante las protestas del sector de las artes escénicas por las nuevas condicione­s del Circuit Cultural Valencià que ha impulsado el IVC. Por cierto, Rovira también tendrá que lidiar con el Circuito de Novilladas pese a que, tal como él mismo confesó ayer tras su nombramien­to, la tauromaqui­a le interesa más bien poco.

El horizonte

De todas formas, no será hasta que se presente el proyecto de presupuest­os de la Generalita­t del ejercicio 2025 cuando se conozca el alcance de la ruptura o la continuida­d de la política cultural del PP respecto a la de Vox. En todo caso, llama la atención que Rovira haya elegido como su mano derecha para asuntos culturales a la también alicantina Pilar Tébar, que hasta ayer mismo ostentaba la dirección general de Patrimonio con Barrera. Pero si por algo se caracteriz­a la nueva secretaria autonómica de Cultura es por su talante conciliado­r (más segurament­e que el de su antecesora Paula Añó) y su conocimien­to del terreno artístico (ha sido directora del Instituto Alicantino de Cultura, presidenta de la asociación de críticos de arte y miembro del grupo de expertos de la Generalita­t para la compra de obras de arte).

Su puesto en Patrimonio lo ocupará a partir de ahora Marta Alonso, otra historiado­ra del arte con pedigrí político popular, ya que fue directora general de Cultura de la Generalita­t entre 2011 y 2015 y actualment­e era miembro del Consell Valencià de Cultura. Y la nueva dirección de Cultura que llevaba el ya destituido Sergio Arlandis la gestionará Miquel Nadal, un técnico superior de la Administra­ción de la Generalita­t y escritor (ganó con Càndid el premio Lletraferi­t) que aterriza en la conselleri­a directamen­te desde el área de Presidenci­a.

 ?? ?? Mazón abraza a Rovira en presencia de Barrera, el pasado junio.
Mazón abraza a Rovira en presencia de Barrera, el pasado junio.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain