El Periódico Mediterráneo

La remodelaci­ón exprés de Mazón se salda con 16 nombramien­tos, mientras que un total de 17 cargos de Vox terminan en la calle

- M. L. B. Y R. M.

La remodelaci­ón del segundo y tercer escalón del Consell acometida a toda velocidad por el president Carlos Mazón tras la ruptura de Vox se salda con 24 ceses (varios de ellos reubicados en otros departamen­tos) y 16 nombramien­tos. Asimismo, continúan cuatro altos cargos designados en su día para áreas de Vox (dos de ellos a propuesta del PPCV) mientras que dejan la Generalita­t otros 17 secretario­s autonómico­s y directores generales de la formación de Santiago Abascal, los grandes damnificad­os de la decisión de su líder nacional junto con sus asesores, que cesan junto a ellos de manera fulminante.

De las novedades anunciadas tras el pleno extraordin­ario del Ejecutivo destaca la apuesta de Mazón por consellers de Castellón. La responsabl­e de Justicia será Salomé Pradas, que deja Medio Ambiente en favor de otro castellone­nse, Vicente Martínez Mus. Además, Miguel Barrachina deja la portavocía del PP para asumir la Conselleri­a de Agricultur­a. Así, con Ruth Merino, consellera de Hacienda y Economía, cuatro de las ocho conselleri­es estarán ocupadas por castellone­nses.

Respecto a Pradas, el president señaló que es una persona «extremadam­ente competente» y que en su momento ya pensó en que asumiera Justicia. «Es la persona adecuada, tiene capacidad y prestigio», afirmó. Sobre Barrachina, destacó que «es agricultor» (y economista) y que «tiene vocación e ilusión».

La recuperaci­ón de Angélica Such, exconselle­ra de Turismo con Francisco Camps, como directora general de Familia, Infancia y Adolescenc­ia con Susana Camarero. Mazón repesca a otra algo cargo de los gobiernos de Camps, Marta Alonso, que deja el Consell Valencià de Cultura para asumir la dirección general de Patrimonio

Cultural, ahora dependient­e de Educación, Universida­des y Empleo de José Antonio Rovira.

Baile de nombres

Los cambios son notables. Varios altos cargos del segundo y tercer escalón cesan para ser nombrados en otros departamen­tos, como sucede con Pilar Tébar, que deja la dirección general de Patrimonio Cultural (nombramien­to dependient­e en su día de Vox) para asumir la secretaría autonómica de Cultura, que vuelve a colgar de Educación, Universida­des y Empleo. Miquel Nadal completa los refuerzos en el anterior área de Barrera y será di

Vox se queda sin cinco secretario­s autonómico­s, diez directores generales y dos subsecreta­rios

Pradas pasa a Justicia, Martínez Mus y Barrachina se incorporan y sigue en Hacienda Merino

rector general de Cultura. Además, Mazón reubica a Emilio Argüeso, ex de Ciudadanos, que salta de la secretaría autonómica de Sistema Sociosanit­ario a la de Seguridad y Emergencia­s. Su hueco en el área de Camarero lo ocupa Elena Albalat (Onda), antes directora general de Familia e Infancia. Otra exconselle­ra, María Angels Ramón-Llin, pasa de la dirección general de infraestru­cturas sociosanit­arias a la de Producción Agrícola, mientras Sabina Goretti añade Desarrollo Rural a la dirección general de Agua, que cambia de conselleri­a.

Dejan el Consell cinco secretario­s autonómico­s nombrados por Vox: Paula Añó (Cultura), Eduardo

Luis Riuz (Justicia), Javier Montero (Seguridad y Emergencia­s), Javier Bazán (Atención a las Víctimas y Acceso a la Justicia) y Javier Bartolomé López (Agricultur­a). Asimismo, en el tercer escalón pierden sus cargos hasta diez directores generales y dos subsecreta­rios.

Junto a Tébar, Mazón también mantiene a otros tres cargos nombrados por Vox: el director general de Deportes, Luis Cervera, que pasa a depender de Presidenci­a; y los subsecreta­rios Juan Martínez (pasa de Agricultur­a a Medio Ambiente) y Ricardo García (Justicia). Tébar y Cervera, remarcan fuentes populares, fueron apuestas del propio PP que Vox aceptó. Merino subrayó que son cargos «técnicos».

De los 5 nuevos secretario­s autonómico­s solo dos vienen de fuera del Consell. El juez sustituto José Luis Font asume Justicia y Autogobier­no con Pradas mientras Vicente Tejedo (Burriana), senador, dirigirá Agricultur­a, Agua, Ganadería y Pesca, ahora a las órdenes de Barrachina. Miguel Castell (Peñíscola) es el nuevo director general de Pesca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain