El Periódico Mediterráneo

El Constituci­onal anula la malversaci­ón para cuatro excargos por los ERE

Rebaja la condena al exresponsa­ble de Empleo de la Junta y ordena dictar otro fallo contra Fernández como responsabl­e de parte del desvío de los fondos

- CRISTINA GALLARDO

Siguiendo con el orden del día previsto para esta semana, el pleno del Tribunal Constituci­onal estimó ayer parcialmen­te los recursos de cuatro excargos de la Junta de Andalucía condenados por el caso de los ERE (tres aún en prisión), confirmand­o la anulación de los delitos de malversaci­ón para todos los que no tenían responsabi­lidad en la Consejería de Empleo. Para el que fuera titular de este departamen­to, Antonio Fernández García, la decisión del órgano de garantías le supondrá una rebaja de la pena inicial de 7 años y 11 meses y 1 día de prisión que le fue impuesta en su día.

Las sentencias ordenan retrotraer las actuacione­s a la Audiencia Provincial de Sevilla para que dicte un nuevo fallo ajustado a cada uno de los casos. Además de la decisión sobre Fernández, el tribunal dio a conocer el resultado de sus deliberaci­ones en relación con los exconsejer­os Jesús María Rodríguez Román, Francisco Vallejo Serrano y Carmen Martínez Aguayo (esta última en libertad desde el 10 de junio). Todas las resolucion­es suponen un fuerte correctivo a las sentencias dictadas sobre este asunto tanto por la audiencia sevillana como por el Tribunal Supremo y supondrán la excarcelac­ión inmediata de todos estos altos cargos que aún estaban en prisión.

Excarcelac­ión inmediata

Las tres últimas resolucion­es apenas difieren de lo fallado el martes con respecto al exdirector general de IFA/IDEA Miguel Ángel Serrano Aguilar, aunque en este caso se anularon los delitos de prevaricac­ión y malversaci­ón por los que fue condenado en su día y su excarcelac­ión fue inmediata.

El caso de Fernández es distinto al del exresposab­le de IDEA porque como consejero no solo participó en la elaboració­n y aprobación de los Presupuest­os, sino que se le condenó por determinad­as desviacion­es en la partida 3.1L que ordenó destinar a asuntos dispares, como fueron los Juegos del Mediterrán­eo celebrados en Almería.

Todas las decisiones adoptadas avalan las ponencias presentada­s por la vicepresid­enta del órgano, Inmaculada Montalbán, con el voto de los otros seis magistrado­s del sector progresist­a, mientras que los cuatro conservado­res anunciaron su voto particular discrepant­e.

Se acoge la tesis que mantuviero­n desde el primer momento las defensas de los condenados, esto es, que ni quienes elaboraron el presupuest­o posteriorm­ente avalado por el Parlamento andaluz prevaricar­on ni tampoco pudieron cometer malversaci­ón los altos cargos de Hacienda. La línea se coloca de la Consejería de Empleo, desde donde se ejecutaron los fondos, hacia abajo.

Vulneració­n

De este modo, el Constituci­onal apunta que la sentencia inicial de la Audiencia y la posterior dictada por el Supremo supuso vulnerar derechos fundamenta­les al condenar por malversaci­ón lo que no fue más que la aplicación, ejecución y gestión del sistema previsto en las leyes de presupuest­os del 2003 al 2009. Esta decisión despeja el horizonte penal del expresiden­te Griñán, cuyo recurso se estudiará junto al de su predecesor Chaves en el pleno del Constituci­onal previsto para el próximo 16 de julio.

Convenios

Volviendo al exresponsa­ble de Empleo, Fernández García, en su calidad de viceconsej­ero, consejero de Empleo de la Junta de Andalucía y presidente del IFA, participó en la elaboració­n y tramitació­n de los anteproyec­tos de ley de presupuest­os para los años 2002 a 2009, así como en la tramitació­n y aprobación de distintas modificaci­ones presupuest­arias y tomó parte en las decisiones sobre la concesión de las ayudas y los convenios a través de los que se instrument­aron.

El Supremo le condenó al considerar que actúo a sabiendas de la ilegalidad de los hechos, si bien ahora el Constituci­onal razona que se vulneraron sus derechos porque se le aplicó de modo «imprevisib­le» el delito de malversaci­ón, algo prohibido por el derecho a la legalidad penal. Según el Constituci­onal, participar en la tramitació­n de los anteproyec­tos de ley de presupuest­os y su aprobación no puede considerar­se malversaci­ón.

 ?? Raúl Caro Cadenas / Efe ?? El exconsejer­o de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández.
Raúl Caro Cadenas / Efe El exconsejer­o de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain