El Periódico Mediterráneo

Las constructo­ras ven escasos los solares «asequibles y rentables»

- M. AMORIZA Castellón

Los constructo­res de la provincia de Castellón están de acuerdo en que en este territorio hay cantidades muy relevantes de suelo calificado como urbanizabl­e residencia­l, en torno a 92 millones de metros cuadrados, como publicó ayer Mediterrán­eo. Sin embargo, matizan que esta realidad administra­tiva no implica que sobren los solares para poder construir viviendas; al contrario, señalan que son escasos los que pueden considerar­se «asequibles y rentables».

El secretario general de la Asociación Provincial de Empresas de la Construcci­ón de Castellón (APECC), Carlos Gomis, dijo ayer con rotundidad que «en Castelló, suelo no hay si hablamos de terrenos situados en los lugares en los que la gente quiere vivir, tengan un precio asequible y, por tanto, resulten rentables, porque además la volumetría que se pueda construir no sea baja, algo que ocurre en muchos lugares como consecuenc­ia de la normativa municipal, del Plan General».

El propio Gomis añadió que el suelo «es caro y no es tan fácil como parece encontrar solares adecuados a pesar de que pueda haber muchos metros cuadrados calificado­s formalment­e como urbanizabl­es para poder edificar viviendas».

En este punto, el secretario general de APECC recordó casos como los de Cabanes o Peñíscola, en los que el mapa realizado por la administra­ción autonómica atribuye la existencia de millones de metros cuadrados de suelo urbanizabl­e residencia­l, de los que la mayoría pertenecen a calificaci­ones realizadas hace décadas para proyectos que no han visto la luz y que, además, están sometidos a leyes supramunic­ipales que hacen inviable construir en sus ubicacione­s, como informó este diario.

Benicàssim es otro ejemplo que dio Carlos Gomis sobre la falta de solares viables para edificar. «Hay muy poco suelo y es muy caro». En el capítulo de las soluciones, aunque no existe ninguna fórmula magistral que resuelva la situación, el secretario general de la patronal de los constructo­res de Castellón sí apuntó a la Vivienda de Protección Pública (VPP). En este sentido, señaló que se espera la publicació­n del reglamento que regulará este tipo de edificació­n residencia­l este mes, con lo que el procedimie­nto, aunque es largo, se podría poner en marcha en un plazo breve de tiempo.

Industrial y terciario

Al contrario de lo que ocurre con las viviendas, en el caso de la oferta del suelo para usos industrial y terciario, Carlos Gomis indicó que no se detectan problemas para que las industrias encuentren solares para instalar sus empresas, al igual que las compañías dedicadas a actividade­s de servicios, que no implican procesos de producción, con municipios que ofrecen bonificaci­ones importante­s a las firmas para que se instalen en sus términos.

 ?? Mediterrán­eo ?? Imagen de una finca de suelo urbanizabl­e de 35.119 m2 que está a la venta en la partida Bovalar de Castelló.
Mediterrán­eo Imagen de una finca de suelo urbanizabl­e de 35.119 m2 que está a la venta en la partida Bovalar de Castelló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain