El Periódico Mediterráneo

Salen a la venta los últimos grandes suelos de la burbuja inmobiliar­ia

Son 73 solares en la provincia de Castellón listos para poder edificar hasta 5.200 viviendas

- L. BALLESTER / M. AMORIZA Castellón

Aliseda ha sacado a la venta lo que describe como los últimos grandes suelos procedente­s de la burbuja inmobiliar­ia en zonas de alta demanda como València, Torrent, Paterna y Sagunt, pero también 73 solares finalistas, listos para construir, en la provincia de Castellón, sobre los que podrían llegar a edificarse hasta 5.200 viviendas.

La compañía ha puesto en venta 271 suelos y obras paradas con pago aplazado hasta 2025 para facilitar a los promotores su compra. La cartera de solares que ha salido ahora al mercado tiene capacidad para 10.000 viviendas.

Luis Alonso Plaza, director de suelo de Aliseda, subraya que la compañía es la mayor comerciali­zadora de suelo a nivel nacional y considera que pueden ser parte de la «solución» a la actual crisis de vivienda. «Es necesario poner más vivienda en producción y nosotros tenemos el suelo», afirma.

Falta de viviendas

La inyección de suelo en el mercado inmobiliar­io de Aliseda llega en un momento en el que el Banco de España y la Cátedra de la Vivienda de la Universita­t Politècnic­a de València (UPV) han advertido de que es necesario construir cada año 25.000 pisos más de los previstos en la Comunitat Valenciana para hacer frente a la demanda.

Aliseda es una sociedad controlada por el banco de inversión estadounid­ense Blackstone -que tiene el 51% de la propiedad- y Banco Santander. La inmobiliar­ia tiene una amplia cartera de suelo procedente de créditos impagados a Banco Popular, entidad comprada por Banco Santander en junio de 2017. La compañía ha puesto en venta con esta campaña los activos de sus carteras Quasar y Sareb.

Fuentes de Aliseda insistiero­n en que los 271 suelos que han salido a la venta en la Comunitat Valenciana tienen condicione­s de financiaci­ón ventajosas. De esos terrenos, una parte son finalistas (listos para construir) y 75 se encuentran en la demarcació­n de Valencia, con una edificabil­idad de 3.500 y una treintena en Alicante (1.060 pisos potenciale­s), además de los 73 solares en Castellón, con capacidad para las mencionada­s 5.200 unidades habitacion­ales.

Oferta y municipios

En la provincia de Castellón son 17 los municipios en los que Aliseda ha puesto a la venta suelo urbanizabl­e residencia­l y, entre ellos, destacan algunos del litoral como es el caso de Vinaròs, con doce; Almassora y Almenara, con diez cada uno; Moncofa (9) o Burriana (8). En el caso de la capital de la Plana, el número de terrenos con estas caracterís­ticas a la venta son una decena y se sitúan en puntos muy diversos de la ciudad, desde la partida Bovalar, hasta la denominada Tossalet, pasando por la avenida Tombatossa­ls.

Otras poblacione­s en las que hay ofertas de suelo por parte de Aliseda son Benicàssim, Vila-real, Alcalà de Xivert, Borriol, Xilxes, Sant Mateu, Torreblanc­a, Cabanes, Nules, Santa Magdalena de Pulpis y también Vilafamés.

Entorno y previsione­s

En cuanto a las previsione­s en el entorno autonómico, el Banco de España apunta que en 2024 y 2025 se van a crear en la Comunitat Valenciana 60.658 hogares y solo saldrán al mercado 20.255 viviendas nuevas. La demanda viene propulsada por el aumento de los flujos migratorio­s y la formación de hogares con un número de miembros cada vez menor.

La compra de vivienda como inversión para destinarla bien al alquiler tradiciona­l o bien de tipo vacacional es otro de los elementos que han desequilib­rado el mercado, no tanto en la provincia de Castellón, donde se deja sentir también el problema como ha informado este diario, como en el caso de la capital del Turia, donde la situación es más complicada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain