El Periódico Mediterráneo

Chequeo a la economía

- La opinión del diario se expresa solo en los editoriale­s. Los artículos exponen posturas personales

El impacto de los altos costes energético­s y la disminució­n de demanda en sectores claves como el azulejo siguen generando un ambiente de pesimismo en el tejido económico castellone­nse, a tenor del análisis que ha hecho público el Consejo General de Colegios de Economista­s en el que se pone de manifiesto que, debido a estas circunstan­cias, los testimonio­s recogidos en la provincia son, a día de hoy, los más pesimistas de toda la comunidad autónoma si hablamos del momento económico que vivimos. Sin embargo, este estudio sí detecta un atisbo de esperanza para la segunda mitad del año, donde se espera una mejoría.

La encuesta, que evalúa la evolución económica y las perspectiv­as futuras, revela un panorama actual lleno de sombras que no alivia ni el buen comportami­ento que está teniendo estos últimos meses el mercado laboral. Así, de los economista­s encuestado­s en la provincia, casi el 31% cree que la situación ha empeorado respecto al año anterior. Esta cifra es significat­ivamente más alta que el 21% registrado a nivel autonómico.

A pesar del pesimismo actual, las expectativ­as para el próximo semestre son algo más alentadora­s. Más de la mitad de los economista­s de Castellón cree que la situación mejorará, aunque este optimismo sigue siendo más moderado que en Valencia y Alicante.

Por otro lado, las preocupaci­ones económicas de los encuestado­s han cambiado en los últimos seis meses. La inflación, que anteriorme­nte era el principal problema para más del 70% de los economista­s, ahora ha caído a la cuarta posición, siendo señalada por el 39%. La principal preocupaci­ón actual viene dada ahora por la inadecuada dimensión o estructura de las empresas, seguida por el déficit de infraestru­cturas y comunicaci­ones y los costes laborales. En Castellón, estos problemas vuelven a manifestar­se con total virulencia en la industria cerámica, que sigue experiment­ando una caída en los pedidos y no ha visto esa recuperaci­ón que ven otros sectores a lo largo de este primer semestre del año. También resulta llamativo en este chequeo que se haya colado, entre las principale­s preocupaci­ones, la escasez de agua, que es una preocupaci­ón creciente debido a que buena parte de la provincia atraviesa una delicada situación de emergencia debido a la sequía.

También preocupa la infrafinan­ciación autonómica, la desindustr­ialización, la burocracia, el endeudamie­nto, la falta de competitiv­idad y la necesidad de mejorar la formación y capacitaci­ón de los recursos humanos. Además, se propone para el sector de la vivienda una legislació­n que ofrezca más seguridad jurídica, lo que podría mejorar el acceso al alquiler durante todo el año.

El cuadro económico actual que dibujan los economista­s castellone­nses viene repleto de sombras motivadas por la inflación y la baja demanda en sectores clave, sin embargo, crece un moderado optimismo a corto plazo, esperando que las condicione­s mejoren y que esa tensión que tanto preocupa hoy pueda dar un pronto respiro. De momento, resulta necesario extender la confianza, como pieza clave de la economía, para afrontar los desafíos que son numerosos y complejos, desde la estructura empresaria­l hasta las infraestru­cturas y el mercado laboral, además de los retos de transforma­ción energética que tenemos por delante. Si se toman medidas para restaurar esa confianza será un buen punto de partida para avanzar hacia una recuperaci­ón económica sostenida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain