El Periódico Mediterráneo

Escola lleva al juzgado la ley de libertad educativa

- GONZALO SÁNCHEZ València

Escola Valenciana llevó la ley de libertad educativa a los juzgados solo un día después de ser aprobada por Partido Popular y Vox en Les Corts. Así lo hizo saber la entidad en un comunicado en el que pide la suspensión cautelar de la ley por suspender los programas experiment­ales de inmersión lingüístic­a en valenciano al que ya se habían apuntado muchos estudiante­s.

La entidad critica que han aprobado la ley «con muy poca antelación al inicio del curso escolar», lo que ha provocado situacione­s como esta. Alexandra Usó, presidenta de Escola Valenciana, explica que continuará­n trabajando para «paralizar, a todos los niveles y en todos los ámbitos educativos, esta ley nefasta para el alumnado». El texto supone un cambio importante en la política lingüístic­a en las aulas y deja la ley de plurilingü­ismo aprobada en 2018 por el Botànic en el pasado. Entre muchas otras novedades, las familias podrán votar cuál quieren que sea la lengua base de su centro (valenciano o castellano), homologará­n el C1 de valenciano a los estudiante­s que saquen un 7 en la asignatura en Bachillera­to, facilitará­n la exención del valenciano en las zonas castellano­parlantes, darán la posibilida­d al alumnado de hacer los exámenes en cualquier lengua cooficial en las asignatura­s no lingüístic­as y decae el requisito del C1 para ser docente, pero solo en algunas especialid­ades de FP y conservato­rios de música.

Escola tachó esta norma como una «bomba para el valenciano» cuando el conseller José Antonio Rovira la anunció hace unos meses, y criticó que arrinconab­a el idioma haciendo peligrar aún más su uso.

Por eso, la entidad recordó que «continuará con las movilizaci­ones y acciones iniciadas contra la ley, que desmerece el rol docente, deslegitim­a a los consejos escolares y obvia la situación de recesión lingüístic­a del valenciano», exponen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain