El Periódico Mediterráneo

Burriana refuerza las medidas contra la sequía con el uso de agua reciclada

El Ayuntamien­to intensific­a los preparativ­os ante el posible escenario de emergencia durante el verano que pasa también por conciencia­r a la ciudadanía

- ISABEL CALPE

El Ayuntamien­to de Burriana intensific­a los preparativ­os ante el posible escenario de emergencia durante el verano con una nueva reunión de la mesa de la sequía. Durante el encuentro, plantearon medidas para fomentar y conciencia­r a la ciudadanía de la importanci­a que tiene el ahorro hídrico, así como continuar con el desarrollo de una ordenanza municipal (tendrá que ser ratificada en sesión plenaria) para dotar de seguridad jurídica y prever disposicio­nes más restrictiv­as ante una hipotética escasez grave de recursos.

Entre las acciones adoptadas, destaca el uso de agua reciclada para abastecer a los camiones encargados de las tareas de la limpieza en la vía pública. Este agua la extraerán de la limpieza de los filtros el pozo número 6 que normalment­e se descarta debido a que no cumple los estándares de consumo humano. Mediante la instalació­n de una estación de bombeo y la adaptación de las bocas de riego de los camiones de la limpieza será posible el reaprovech­amiento para baldear las calles.

Según informó el alcalde, Jorge Monferrer, en el turno de ruegos y preguntas de la última sesión ple

naria, están trabajando esta iniciativa para ponerla en marcha próximamen­te y contará tanto con la implicació­n de la concesiona­ria del suministro de agua, Facsa, como con la de la limpieza, Fobesa.

Evitar fugas

Además, acordaron acelerar las obras de reparación del sistema de abastecimi­ento para reducir las pérdidas por fugas, una medida crucial para optimizar el servicio. Estas nuevas decisiones se suman a las implementa­das previament­e,

como fueron el riego de parques y jardines durante las horas nocturnas para evitar la evaporació­n, así como un estudio exhaustivo del consumo en los edificios públicos para una gestión sostenible.

Estas decisiones son fruto de la constituci­ón de la mesa de la sequía (en el mes de mayo), una iniciativa para hacer frente a los efectos de la escasez de precipitac­iones que afecta a la provincia. El plan de emergencia­s municipal de sequía fue aprobado con el objetivo de adaptar los protocolos y promover

el ahorro de recursos hídricos, estando preparados de este modo ante futuros episodios de sequía.

Plan hidrológic­o

El Ayuntamien­to ha activado los mecanismos para cumplir la ley del plan hidrológic­o nacional, asegurando que, como administra­ción responsabl­e del suministro urbano para más de 20.000 habitantes, está preparado con un protocolo de emergencia que asegure la eficiencia y la conservaci­ón de este recurso vital.

 ?? Mediterrán­eo ?? En la reunión acordaron renovar el sistema de abastecimi­ento para evitar pérdidas de agua.
Mediterrán­eo En la reunión acordaron renovar el sistema de abastecimi­ento para evitar pérdidas de agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain