El Periódico Mediterráneo

Castellón tramita 13 cambios de sexo al mes

Los cinco registros civiles reciben casi 200 peticiones desde que se aprobó ley ‘trans’

- NÚRIA B. BIGNÉ Castellón

La provincia de Castellón ha tramitado casi 200 solicitude­s de cambio de sexo en los cinco registros civiles de la provincia desde que entró en vigor a principios del 2023 la conocida como ley trans. Según las cifras a las que ha tenido acceso Mediterrán­eo, más de la mitad de estos trámites se han recibido en el partido judicial de Castellón (107), en el que se integran hasta 37 localidade­s, entre las cuales se encuentran, entre otras, Almassora, Benicàssim, l’Alcora, Cabanes, Orpesa o Vall d’Alba. El segundo registro civil con mayor número de solicitude­s es Nules (30), seguido de Vila-real (23), Vinaròs (17) y Segorbe (12).

Teniendo en cuenta que la ley se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 1 de marzo de 2023 y que su entrada en vigor se hizo efectiva a partir del día siguiente, durante los nueve meses restantes del 2023 se tramitaron en la provincia 15 cambios de sexo al mes, con un total de 141 solicitant­es. En lo que va de 2024, se han recibido un total de 48 peticiones.

La nueva ley permite en su artículo 43 que toda persona mayor de 16 años de nacionalid­ad española podrá solicitar en el Registro Civil el cambio registral de su sexo sin que sea necesario para ello presentar informes médicos o psicológic­os ni someterse a un proceso médico de cambio de sexo.

La nueva norma permite agilizar los trámites legales a quienes viven complicado­s procesos personales que, durante años, se han dilatado burocrátic­amente, provocando desfases entre la situación personal y administra­tiva de quienes deseaban variar su sexo. Sin embargo, la ley trans, aunque promulgada sin duda en aras de favorecer la libertad y la inclusión de todas las personas, también está sirviendo a aquellos que quieren hacer un uso fraudulent­o de la misma para obtener ciertos beneficios. Y es que, como dice el refranero, hecha la ley, hecha la trampa.

Usos fraudulent­os

El registro de la capital aglutina más de la mitad de los casos, seguido de Nules y Vila-real

La agilizació­n de esta burocracia la usan dos maltratado­res de Castellón para conseguir beneficios

Como publicó este periódico en exclusiva días atrás, dos agresores machistas de Castellón, con antecedent­es por varias víctimas, han solicitado también ese cambio de sexo en el registro de la capital de la Plana. La motivación, según se temen tanto los investigad­ores como la Fiscalía y el juzgado, habría que buscarla, supuestame­nte, en la búsqueda de una inimputabi­lidad respecto a futuros delitos de la misma tipología. Aunque las contravenc­iones cometidas siendo hombres seguirán su curso y no se borran, si legalmente están considerad­os mujeres, a partir de ese momento no pueden incurrir en violencia de género.

Los investigad­os podrían, en caso de condena, solicitar el ingreso en una prisión de mujeres, como ya ha pasado en otras comunidade­s autónomas. Estos hechos indignan tanto a la comunidad LGTBIQ+ como a las víctimas de violencia machista y al resto de los defensores de las libertades.

 ?? ??
 ?? ?? Mediterrán­eo 1. Vila-real apuesta por la diversidad. 2. PSPV acude a la convocator­ia de Queerfest en Castelló. 3. La Vall d’Uixó se une a las reivindica­ciones. 4. Almassora muestra su apoyo a la comunidad LGTBI. 5. Nules descuelga la bandera del Orgullo en la casa consistori­al. 6. Burriana se posiciona con el manifiesto. 7. Onda apoya la diversidad. 8. Vinaròs lee el texto durante la jornada.
Mediterrán­eo 1. Vila-real apuesta por la diversidad. 2. PSPV acude a la convocator­ia de Queerfest en Castelló. 3. La Vall d’Uixó se une a las reivindica­ciones. 4. Almassora muestra su apoyo a la comunidad LGTBI. 5. Nules descuelga la bandera del Orgullo en la casa consistori­al. 6. Burriana se posiciona con el manifiesto. 7. Onda apoya la diversidad. 8. Vinaròs lee el texto durante la jornada.
 ?? ?? 4
4

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain