El Periódico Mediterráneo

La torre l’Oró recupera su esplendor

Finaliza la primera fase de las obras para restaurar esta infraestru­ctura con casi 200 años de historia y declarada bien de interés cultural por su protección como elemento defensivo Cuando acaben todas las etapas de los trabajos, será un centro de int

- HÉCTOR GOZALBO

Concluye la primera fase de las obras para restaurar la torre l’Oró de Llucena. Un monumento levantado por el ejército liberal en torno a la década de 1830 (durante la primera guerra carlista ya existía). Cuando finalice toda su rehabilita­ción, se convertirá en un centro de interpreta­ción de la historia de este periodo bélico tan representa­tivo en la provincia, donde participar­on el líder carlista Cabrera, el militar liberal O’Donnell o el héroe local Victorino Fabra.

La inversión de los trabajos ha sido gracias a la financiaci­ón de distintas administra­ciones, como son la Conselleri­a de Cultura y de Presidenci­a de la Generalita­t, con una pequeña cofinancia­ción por parte del Ayuntamien­to. En total, en las distintas fases han invertido 201.000 euros para restaurar la torre y adecuar su entorno.

Plan Director

Esta torre, declarada bien de interés cultural debido a su especial protección como elemento defensivo, fue transforma­da a principios del siglo XX como casa agrícola y después se fue deterioran­do con los años. Para su restauraci­ón, han seguido los criterios de su Plan Director redactado y aprobado en 2019, que ha guiado las actuacione­s que se han realizado y se llevarán a cabo en las siguientes, para mejorar su entorno paisajísti­co.

En los trabajos iniciales lleva

dos a cabo en el 2023 acometiero­n las obras de emergencia más necesarias para evitar un mayor deterioro de la torre y adecuaron el acceso hasta la misma. También realizaron catas y estudios arqueológi­cos por parte del equipo de Arqueologí­a y Patrimoni SLP, que permitiero­n datar la época de

construcci­ón del monumento a finales del siglo XIX. En 2024, la redacción de los proyectos y la dirección de las obras han sido dirigidas por la cooperativ­a valenciana de arquitectu­ra dedicada a la recuperaci­ón del patrimonio cultural El Fabricante de Espheras Coop V.

Estos estudios han permitido detectar los elementos defensivos originales que tenía la torre l’Oró, como las ventanas aspilleras y fusileras, la puerta original, el aljibe o las marcas de los forjados interiores. La restauraci­ón del monumento ha priorizado la consolidac­ión de las construcci­ones originales que se conservaba­n, pero fa

cilitando la interpreta­ción del monumento en el momento de su construcci­ón. La torre también ha sido iluminada con una luz adecuada a sus caracterís­ticas.

Archivos militares

Hasta la realizació­n de las tareas arqueológi­cas, la torre se considerab­a de origen musulmán, pero las catas y los estudios murarios en la torre no detectaron estructura­s anteriores al siglo XIX y los estudios en archivos datan la construcci­ón y reconstruc­ción de la torre en el periodo de las guerras carlistas, gracias al hallazgo de unos grabados y planos militares.

Se considerab­a de origen musulmán, pero estudios sitúan su construcci­ón en las guerras carlistas

 ?? Héctor Gozalbo / Juan Badenes ?? A la izquierda, detalle de las obras en el interior de la torre y, a la derecha, una cabra en lo alto del recinto.
Héctor Gozalbo / Juan Badenes A la izquierda, detalle de las obras en el interior de la torre y, a la derecha, una cabra en lo alto del recinto.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain