El Periódico Mediterráneo

La plantilla de Marie Claire prorroga otro mes el ERTE a la espera del ‘OK’ a la venta

La magistrada podría emitir su auto en los próximos días y la oferta presentada por el grupo hispano-polaco parte como la clara favorita

- ELENA AGUILAR Castellón

Novedades en Marie Claire. Los 78 trabajador­es de la histórica textil de Vilafranca han decidido ampliar un mes más el expediente de regulación de empleo (ERTE), que expiraba ayer, a la espera de que la titular del juzgado de lo Mercantil número 1 de Castellón adjudique la operación de venta de la empresa, una decisión que podría producirse a lo largo de los próximos días.

Los representa­ntes de los trabajador­es mantuviero­n durante la mañana de ayer una reunión con el administra­dor concursal y, tras una posterior asamblea con la plantilla, se decidió por mayoría prorrogar un mes más el ERTE, es decir, hasta el 24 de julio. El objetivo de esta nueva ampliación (la cuarta desde junio de 2023) es dar tiempo a la magistrada para que decida qué grupo inversor se queda con la unidad productiva de Marie Claire. La jueza tiene dos opciones encima de la mesa (una liderada por el grupo hispano-polaco Koltex Formen y otra por el propietari­o de la marca textil valenciana Ferry’s), pero todo apunta a que el futuro de la empresa irá ligado a la primera oferta.

Aunque en un principio los trabajador­es acordaron prorrogar el ERTE otro mes más, el tiempo final dependerá de lo que tarde la titular del juzgado de lo Mercantil en tener una decisión. «Si la jueza decide, por ejemplo, adjudicar la venta esta misma semana tendremos que negociar con los nuevos dueños, ya que a lo mejor algunos compañeros podrían reiniciar la actividad de forma inmediata y otros esperar a que termine esta nueva prórroga», apuntaron fuentes del comité de empresa.

Compás de espera

Si bien en un principio todo indicaba que el juzgado adjudicarí­a la

venta de Marie Claire el pasado viernes (el día 21 acabó el plazo para que trabajador­es y acreedores presentase­n alegacione­s a la mejora de la oferta realizada por Koltex Formen), al final el auto aún no

se ha emitido. «El administra­dor concursal nos ha trasladado que es cuestión de días. De hecho, él mismo pensaba que la resolución se produciría el viernes, pero la magistrada va muy cargada de traba

jo y se retrasará unos días más», añadieron las mismas fuentes.

A falta de conocer la decisión final, y justo un año después de que la empresa parara su actividad al no poder hacer frente a sus deudas, todo hace pensar que la oferta ganadora será la encabezada por el grupo hispano-polaco que, además, cuenta con el apoyo de la plantilla, del administra­dor concursal y también del Institut Valencià de Finances (IVF), el principal acreedor y a quien Marie Claire debe más de 22 millones de euros.

El apoyo de los trabajador­es

Los trabajador­es avalaron a finales de mayo la propuesta de este grupo y rechazaron la de Ferry’s, que solo contempla emplear a 12 de los cerca de 80 trabajador­es en ERTE. El IVF, por su parte, tampoco ha puesto pegas y sí que ha presentado un informe en contra de la opción del inversor valenciano.

El grupo hispano-polaco que lidera el empresario madrileño

Koltex se ha reunido con la plantilla para reanudar la actividad nada más la jueza autorice la operación

Ángel Pío Sánchez Pérez parte como claro favorito para hacerse con Marie Claire y pretende invertir 5 millones de euros en los próximos tres años. La operación, tal y como consta en la documentac­ión aportada al juzgado, incluye 250.000 euros por la unidad productiva de Vilafranca, rescatar a los trabajador­es en ERTE y contratar a buena parte de la plantilla que salió a través de varios ERE. También asume la deuda de las naves, que asciende a 1,5 millones, y un crédito con el IVF por 565.881 euros.

Además, representa­ntes de este grupo inversor mantuviero­n durante la pasada semana reuniones con la plantilla para preparar la reanudació­n de la actividad una vez que la jueza se pronuncie.

 ?? Gabriel Utiel ?? Trabajador­es de Marie Claire abandonan la fábrica de Vilafranca, en junio del año pasado.
Gabriel Utiel Trabajador­es de Marie Claire abandonan la fábrica de Vilafranca, en junio del año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain