El Periódico Mediterráneo

PP y Vox citan a Bravo y Marzà en la comisión que investiga el sector público

Los socios del Consell llaman a los exconselle­rs y otros 38 altos cargos del Botànic por las «posibles irregulari­dades» detectadas entre 2015 y 2023

- M. L. BELARTE/D. A. SAN JOSÉ València

La exconselle­ra de Justicia, Gabriela Bravo; el exconselle­r de Educación, Vicent Marzà; y tres secretario­s autonómico­s, José María Ángel (Emergencia­s), Enric Nomdedéu (Empleo) y María José ‘Mako’ Mira (Modelo Económico) han sido llamados por PP y Vox para comparecer en las Corts en la comisión de investigac­ión sobre el sector público de la Generalita­t durante los dos mandatos del Botànic (2015-2023). Son, por rango, los nombres más destacados de un nutrido listado de 40 personas confeccion­ado por las dos formacione­s socias en el Consell y que promueven la iniciativa en el parlamento valenciano. El expresiden­t Ximo Puig, máximo responsabl­e de esa época, no ha sido requerido por el momento, aunque podría serlo si así lo deciden PP y Vox más adelante.

El síndic del PPCV, Miguel Barrachina, explicó —en una comparecen­cia en los pasillos de las Corts organizada en pleno debate de enmiendas a la ley de Concordia— que la petición registrada, además de las citaciones, incluye solicitud de documentac­ión sobre los 54 entes públicos. Entre otras muchas, reclaman todas las actas de los consejos de administra­ción cele

brados entre junio de 2016 y junio de 2023 en cerca de una treintena de organismos públicos y la relación de contratos y convenios suscritos en esa misma época.

Barrachina defendió que la iniciativa busca «evitar el derroche» del anterior ejecutivo de izquierdas y acabar con las «irregulari­dades» en torno a estos organismos, que según denunció eran la «conducta normal» en tiempos botánicos.

El popular dijo que la citación de Bravo y Marzà no llega por sus rol de consellers sino por sus «responsabi­lidades» en las entidades públicas. En el caso de Bravo y de Ángel, en la Sgise, mientras la de Marzà llega por cultura y la de Nomdedéu, por la contrataci­ón laboral.

A partir de ahí, un reguero de gerentes, directores generales y jefes de áreas de múltiples entes públicos. La Sociedad Valenciana de Gestión Integral de Emergencia­s (Sgise), con seis responsabl­es citados, es la que más focos recibe. No en vano, fue elevada a ejemplo de ese descontrol en el sector público por ambos partidos, que al anunciar la comisión de investigac­ión denunciaro­n que Emergencia­s intentó 1.800 contrataci­ones «sin dotación presupuest­aria ni informe» a las puertas del 28M.

Los primeros en comparecer, en todo caso, serán los dirigentes de la Intervenci­ón de la Generalita­t — Ignacio Pérez López, viceinterv­entor— y el Síndic Major de Comptes, Vicent Cucarella. Estos organismos redactaron los informes donde se apunta a estas irregulari­dades. La comisión se reunirá al menos en dos ocasiones al mes, con seis comparecen­cias por jornada, tres matutinas y tres en horario de tardes.

El expresiden­t Ximo Puig no aparece entre los citados, aunque puede ser convocado más adelante

 ?? LEVANTE-EMV ?? Bravo y Marzà, en Les Corts, en su etapa como consellers del Botànic.
LEVANTE-EMV Bravo y Marzà, en Les Corts, en su etapa como consellers del Botànic.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain