El Periódico Mediterráneo

Las mujeres con pensión máxima se quintuplic­an pero aún son minoría

577 féminas de Castellón perciben más de 3.175 euros al mes frente a 2.641 hombres

- ELENA AGUILAR Castellón

El sistema de pensiones es un fiel reflejo del mercado de trabajo. En este último, y pese a los avances, la presencia de las mujeres en cargos de responsabi­lidad sigue siendo menor que la de los hombres. Además, como ellas acaparan la mayoría de los contratos por horas y encima son mayoría en las actividade­s peor remunerada­s, su salario es más bajo. Eso explica por qué la pensión media de las féminas en Castellón es 470 euros más baja que la de los varones. Una brecha que también existe al percibir la paga máxima, que mayoritari­amente sigue siendo para ellos.

Tras la subida de las pensiones del 3,8% que entró en vigor el pasado 1 de enero, la pensión máxima quedó establecid­a en 3.175 euros. Una cantidad (si se multiplica por catorce pagas, el resultado roza los 44.500 euros) que en Castellón perciben 3.219 personas, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s. De esta cifra, ocho de cada diez correspond­en a hombres (2.641), mientras que 577 son mujeres.

Apenas el 20% de las mujeres de la provincia disfrutan de un retiro de oro, pero hace tan solo una década el porcentaje era muy inferior. En 2014, quienes cobraban lo máximo que permite la ley eran 1.534 personas en Castellón, de las que solo 114 (el 7,4% del total) eran féminas. O dicho de otra manera: en una década, la cifra de mujeres que ingresan lo máximo se ha multiplica­do por cinco pese a que

todavía suponen una minoría. Para los expertos, el avance que han experiment­ado las mujeres se debe, fundamenta­lmente, a que cada vez las profesiona­les que se jubilan lo hacen con carreras de cotización más largas. «También influye muchísimo el hecho de que en los últimos años se ha mejorado el tratamient­o de las lagunas de cotización vinculadas al cuidado de hijos u otros familiares dependient­es», argumentan desde el área de Protección Social y Políticas Públicas de Comisiones Obreras.

6.000 euros este junio

Si para todos los pensionist­as el mes de junio es sinónimo de doble paga (el importe de la extra es el mismo que el de la mensualida­d ordinaria), aquellos que perciben 3.116 euros al mes ingresarán en sus cuentas más de 6.000. Lo harán entre el 22 y el 23 de junio, ya que aunque el periodo de cobro suele ser a mes vencido (entre el 1 y el 4), los bancos adelantan el importe a los pensionist­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain