El Periódico Mediterráneo

La saturación judicial supera este año en Castellón los 52.000 casos por resolver

Supone un incremento de casi el 20% Los tribunales de la provincia reciben 24.938 nuevos asuntos en tres meses, con una carga de trabajo por juzgado que se acerca a las 1.000 causas y bate récords

- MARIBEL AMORIZA Castellón

Lejos de mejorar, la situación empeora. Si el balance de 2023 acercaba a los órganos judiciales a la barrera de los 50.000 asuntos pendientes de resolver, una problemáti­ca que ya no era nueva, los datos del primer trimestre baten nuevos récords elevando la cifra de causas en trámite hasta las 52.129.

El informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) emitido ayer dibuja un panorama en el que la saturación de la judicatura ha crecido de forma sustancial, cerca de un 20% en términos interanual­es a tenor de los números del primer trimestre de este año.

Si al cierre del 2023, el total de los asuntos pendientes en los tribunales de la provincia era de 47.542, este número se ha elevado hasta los mencionado­s 52.129 a fecha 31 de marzo, el 19,8% más que en el mismo periodo de 2023.

Por otra parte, en los primeros tres meses de 2024, los juzgados han registrado 24.938 nuevas causas, un 20,4% más que el mismo periodo del año anterior, de las que se han resuelto 19.612 procedimie­ntos en una evolución mucho más lenta que la de la llegada de los asuntos, puesto que se limitan a un ritmo de apenas el 7,6%.

Las estadístic­as explican con datos las razones del descontent­o general por la lentitud de la justicia, que no solo se hace patente entre la ciudadanía, sino también entre los propios profesiona­les del sector, que se ven desbordado­s por la carga de trabajo y soportan las críticas generaliza­das mientras reclaman constantem­ente más personal y la creación de nuevos órganos, como en repetidas ocasiones ha recogido este periódico.

En este sentido, desde la Conselleri­a de Justicia señalan a Mediterrán­eo que siguen a la espera de

que el Ministerio solicite a las comunidade­s autónomas sus peticiones sobre la creación de nuevos juzgados. Mientras tanto, según indican desde el departamen­to autonómico, «se sigue trabajando después de haber tenido contacto con los agentes jurídicos y conocer necesidade­s para elaborar nuestra solicitud, pero hemos de esperar a que el Ministerio lo pida».

Instrucció­n y penal

Del total de casos pendientes, el grueso pertenece a la jurisdicci­ón civil, la más sobrecarga­da, con un total de 31.979 procedimie­ntos en marcha y la cifra de 969 causas de

media por cada juzgado. La mayoría, casi 27.000, se registró en tribunales de primera instancia o de primera instancia e instrucció­n, en los que la ratio por juzgado supera los 1.700 procedimie­ntos.

En el ámbito de lo penal, segundo en importanci­a por volumen de casos ingresados y no resueltos por ahora, la cifra es de 14.595, con un promedio por cada tribunal que se sitúa en la mitad de la media total, con 429.

En este capítulo y siempre según los datos del informe del CGPJ, los juzgados de menores son los que menos asuntos tienen por atender, con 132, seguidos de los

La resolución de los procedimie­ntos crece un 7,6% y la entrada de nuevos casos, más del 20%

de violencia contra la mujer, que acumulan 1.030.

Por su parte, los tribunales de lo contencios­o administra­tivo, con menos casos por ver, tratan sin embargo cada uno una media de 1.380. Por último, los juzgados de lo social acumulan 4.175, con una media por sala de 835.

En el conjunto de la Comunitat Valenciana se registraro­n durante el primer trimestre de 2024 un total de 216.271 asuntos, también un 20% más que el mismo trimestre del año anterior. Y es que todas las jurisdicci­ones experiment­an incremento­s interanual­es.

 ?? Mediterrán­eo ?? Imagen de archivo de un momento de trabajo en un juzgado de Instrucció­n de la provincia de Castellón.
Mediterrán­eo Imagen de archivo de un momento de trabajo en un juzgado de Instrucció­n de la provincia de Castellón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain