El Periódico Mediterráneo

El abogado de Zaplana: «Erial ha sido un montaje desde el inicio»

El letrado ataca la hoja de ruta que originó la causa y carga contra la UCO, a la que acusa de ser como una policía judicial franquista

- LAURA BALLESTER

El abogado de Eduardo Zaplana, el fiscal en excedencia Daniel Campos, defendió en su alegato final que el caso Erial ha sido «un montaje desde el primer minuto». «Se creó una verdad artificial mantenida hasta hoy. No se ha buscado la verdad. Solo apuntalar la versión que la Guardia Civil daba desde noviembre de 2015», cuando se inició la causa que juzga al exministro desde el 21 de marzo en la Audiencia provincial de València. Y que acabó con la detención del expresiden­te de la Generalita­t y exministro de Trabajo con Aznar.

Una instrucció­n sobre la que el letrado extendió la duda desde el inicio al recordar la sentencia del Tribunal Constituci­onal que dictaminó que se vulneró el derecho de defensa al impedir al asesor fiscal de Zaplana, Francisco Grau, acce

der a parte de la causa, cuando él estaba en prisión y la instrucció­n era secreta. Un recurso al que, por cierto, Zaplana no se sumó.

El letrado Daniel Campos cargó las tintas en su alegato, que se extendió tres horas, en los papeles del sirio que originaron la causa, en los cuatro acusados que se han conformado y complican su defensa, en el pacto con el fiduciario uruguayo Fernando Belhot y, sobre todo, en los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en los que cargó más las tintas. Campos calificó la Policía Judicial de «antigua, propia de un régimen anterior al 78», en referencia a la dictadura franquista. «Mas bien es una policía de otros tiempos donde se decidía en los cuartelill­os quiénes eran los buenos y los malos», remachó.

Por eso el letrado se suma a la teoría de la conspiraci­ón inoculada por el excomisari­o Villarejo. «La versión oficial es la falsa. Yo he llegado a la convicción de que todo fue un montaje desde el primer minuto. Se creó una verdad artificial mantenida hasta hoy», criticó el abogado, que también arremetió contra los amigos colaborado­res que han confesado y contra el fiduciario uruguayo Belhot. A este último lo acusó de actuar como los narcotrafi­cantes que «cuando se ven acosados tiran la droga». Por último, también defendió la legalidad y corrección de las adjudicaci­ones de las ITV y el plan eólico. «Por lo que sin amaño y cohecho a cambio no hay blanqueo» ni tampoco causa contra Zaplana, resumió el letrado que pidió la absolución del exministro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain