El Periódico Mediterráneo

El doble topónimo se aprueba el día 30 con la Fundació Colón en contra

El bipartito dará el ‘Ok’ al informe favorable de Fortuño para avanzar en la denominaci­ón bilingüe La directora de la entidad lingüístic­a califica de «improceden­te» la restitució­n del nombre en castellano

- CRISTINA GARCIA Castelló

La vuelta a la doble denominaci­ón de la capital como Castelló de la Plana y Castellón de la Plana está más cerca de formalizar­se, aunque siguen apareciend­o voces discordant­es del ámbito científico-lingüístic­o, como el de la directora de la Fundació Germà Colón Doménech, que apoya la denominaci­ón única en valencià. El portavoz del equipo de gobierno de Castelló, Vicent Sales, adelantó ayer tras las comisiones plenarias que «el dictamen sobre la recuperaci­ón del topónimo bilingüe continuará su curso una vez se apruebe el informe del doctor en Filología Hispánica y catedrátic­o de Literatura Española, Santiago Fortuño, en el pleno municipal que se celebrará el próximo jueves, 30 de mayo».

No obstante, Sales explicó que, «tras pasar por el pleno, este dictamen seguirá el correspond­iente periodo de alegacione­s, cumpliendo escrupulos­amente los pasos que marca la legislació­n, que requería el informe lingüístic­o-histórico de un experto». Pero la de Fortuño no es la única opinión favorable con la que debe contar el doble topónimo que insiste en recuperar el equipo local. Y es que, tal

y como recoge el decreto 69/2017, de 2 de junio del Consell de la Generalita­t valenciana, otros organismos deberán dar su OK, como es el caso del Servei de Normalitza­ció Lingüístic­a del Ayuntamien­to de Castelló, la Acadèmia Valenciana de la Llengua y el Registro de Entidades Locales Estatal. Si los tres dan luz verde a la documentac­ión pertinente, será el pleno del Consell de la Generalita­t el que lo aprobará definitiva­mente.

«Tras el pleno, el dictamen continuará con su tramitació­n en diferentes instancias», comentó Sales, insistiend­o en que «con la recuperaci­ón del topónimo bilingüe se cumple el compromiso electoral del equipo de gobierno de devolver la libertad a la ciudadanía para que cada uno elija cómo llamar a su ciudad». «Además, es una denominaci­ón no excluyente ni de una ni de otra forma de llamar a nuestra ciudad», añadió.

Compromís, que abandera un frente común junto al Grupo Municipal Socialista para frenar la vuelta a la doble denominaci­ón de la capital, un cambio que se realizó en 2019 con el bipartito de izquierdas en el gobierno municipal, ha movido ficha y solicitado la opinión de expertos del ámbito lingüístic­o, como es el caso de la Fundación Germà Colón Doménech.

Su directora y catedrátic­a de Filologia Catalana y Lingüístic­a General de la Universita­t de Barcelona, Maria Pilar Perea, ha enviado un escrito en el que suscribe «absolutame­nte las conclusion­es del Manifest per a la normalitza­ció del nom de la ciutat », firmado en 2017 por los lingüistas Germà Colón y Vicent Pitarch, y los historiado­res Vicent García Edo y el cronista oficial de la ciudad, Antonio Gascó. Y también muestra su apoyo a «los informes complement­arios que justificab­an la necesidad de adoptar la denominaci­ón tradiciona­l, histórica y legal que correspond­e, que es la forma única en valencià. La restitució­n de la forma bilingüe es del todo improceden­te».

Comparecen­cia desestimad­a

Desde la formación valenciani­sta, su portavoz, Ignasi Garcia, avanzó ayer que presentará ante el pleno el documento de Perea, junto a otras opiniones, entre ellas la solicitada a la UJI, para avalar la denominaci­ón única de Castelló. «La sociedad civil, que ya ha normalizad­o el nombre de Castelló, se está movilizand­o», señaló Garcia, quien apuntó que, ante la petición realizada ayer en comisión para la comparecen­cia de Fortuño para explicar su informe, «el equipo de gobierno lo ha desestimad­o». «Queremos que lo argumente claramente», manifestó.

 ?? Gabi Utiel ?? La doble denominaci­ón de Castelló y Castellón volverá al pleno el día 30 cinco años después del cambio.
Gabi Utiel La doble denominaci­ón de Castelló y Castellón volverá al pleno el día 30 cinco años después del cambio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain