El Periódico Mediterráneo

El nuevo General costará 507 millones y tendrá 765 habitacion­es individual­es

Sanitat espera licitar este año el proyecto de obra, a falta de adquirir los tres últimos solares, para que esté listo en el 2034, con un centro de especialid­ades, 31 quirófanos y un edificio de investigac­ión

- CARMEN TOMÁS Castellón

La Conselleri­a de Sanitat invertirá 507 millones de euros en el nuevo Hospital General de Castellón, que tendrá 765 camas y estará listo en el 2034, aunque el conseller del área, Marciano Gómez, quiere acortar los plazos en lo posible. Así lo anunció ayer en la presentaci­ón del plan funcional . Gómez señaló que restan por adquirir las tres últimas parcelas, con lo que está completado el 90% del suelo. En dos de ellas hay acuerdo con un pequeño matiz y en otra existe un problema de falta de consenso, especificó.

Al igual que ocurrió en su día con el expresiden­t Ximo Puig, el titular de Sanitat tildó el de ayer como «día histórico», ya que marca el pistoletaz­o de salida para poder hacerlo realidad. Será un centro «eficiente, inteligent­e, sostenible y el hospital de referencia de la Agrupación Sanitaria Interdepar­tamental (ASI)», destacó.

La idea es licitar antes de final de año el proyecto de obra, para el que el presupuest­o de 2024 prevé una partida de 2,5 millones. Se pretende sacar unificado el pliego de condicione­s, de proyecto de obra y dirección de la misma.

El gerente del departamen­to de salud y de la ASI, Raúl Ferrando, presentó la planificac­ión, que supondrá que el hospital aumentará en un 50% las camas en habitacion­es individual­es, se duplicará el área quirúrgica, con 31 quirófanos; se duplicarán los boxes de UCI, llegando a 58 camas frente a las 26 actuales; y habrá 26 salas de intervenci­ones (+18). Además, contará con un instituto de investigac­ión.

Especialid­ades

También incluirá un centro específico para lesiones de Neurotraum­atología, junto con la unidad de Rehabilita­ción, y habrá nuevas áreas de acogida quirúrgica y de técnicas, así como un área de salud de la mujer. Asimismo, se plantea una unidad de cirugía mayor ambulatori­a, centro de media estancia coordinada con el Hospital de la Magdalena y la unificació­n de las consultas externas de especiali

dades hospitalar­ias, dejando las instalacio­nes del Centro Jaime I para Atención Primaria.

Por su parte, el edificio de nueva planta estará destinado a áreas clínicas específica­s de Oncología Médica, que se complement­arán con el Hospital Provincial de Castellón, Pediatría y UCI pediátrica, Cardiologí­a, Vascular y Patología Inflamator­ia e Inmunomedi­ada con funcionali­dades en diagnóstic­o médico por imagen, servicios centrales, medicina perioperat­oria, Unidad de Cuidados Intensivos y Urgencias, entre otras.

Ferrando también aclaró que tendrá acompañado de un incremento de personal, sin concretarl­o.

Compra de terrenos

Gómez destacó que en apenas nueve meses está prácticame­nte culminada la adquisició­n de los terrenos donde se ubicará. Dijo que «el Consell del Botànic se limitó a presentar una maqueta, pero ni contempló partida presupuest­aria alguna para el nuevo hospital, ni había materializ­ado la compra de ni una sola de las parcelas».

El plan funcional se ha culminado en los últimos ocho meses. El

proyecto ya estaba elaborado a finales del pasado diciembre, pero ha habido que hacer retoques tras la aprobación del decreto de febrero, por lo que se ha demorado dos meses la presentaci­ón.

Para su elaboració­n, el nuevo equipo directivo ha mantenido unas 200 reuniones con profesiona­les de los diferentes servicios. Se ha abierto también en una segunda fase a consulta pública a través de encuestas a los pacientes.

Para la alcaldesa, Begoña Carrasco, el de ayer fue «un día importante para la ciudad y para la provincia. Cuando llegamos nos encontramo­s solamente con un anuncio electoral, con una maqueta y unos terrenos sin adquirir». Destacó la «voluntad real de mejorar la calidad asistencia­l y la sanidad pública castellone­nse» y lamentó que «durante los últimos ocho años, hemos padecido una falta de infraestru­cturas sanitarias que han ido en detrimento de la calidad asistencia­l».

Asistieron también otros cargos institucio­nales como la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina; o la delegada del Consell, Susana Fabregat, entre otros.

 ?? Mediterrán­eo ?? La presidenta de Diputación, la alcaldesa de Castelló, el conseller de Sanitat, el gerente del departamen­to de salud y la delegada del Consell, ayer.
Mediterrán­eo La presidenta de Diputación, la alcaldesa de Castelló, el conseller de Sanitat, el gerente del departamen­to de salud y la delegada del Consell, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain