El Periódico Mediterráneo

Anulan la condena de 23 años de cárcel a Harvey Weinstein

La Fiscalía de Manhattan anuncia que hará todo lo que esté a su alcance para realizar un nuevo juicio en torno al productor de 72 años

- IDOYA NOAIN Nueva York

El máximo tribunal de apelacione­s de Nueva York anuló ayer la condena de 23 años de prisión que en 2020 se impuso por violación y acto sexual criminal a Harvey Weinstein, un peso pesado de Hollywood cuyo caso marcó un hito en la era del movimiento MeToo. El productor de 72 años, actualment­e y para adaptarse a sus necesidade­s médicas está encarcelad­o en la prisión de media seguridad Mohawk en Rome, en el norte del estado, no quedará libre. Cumple también una pena de 16 años que se le impuso en 2023 por otro caso de violación que se juzgó en Los Ángeles y será trasladado a una prisión en California, según su portavoz.

La decision del tribunal se ha basado en lo que han considerad­o «flagrantes errores» procesales cuyo «remedio», según se lee en la sentencia, solo puede ser «un nuevo juicio». La oficina del actual fiscal de Manhattan, Alvin Bragg anunció que hará «todo lo que esté en su poder» para poder juzgar de nuevo a Weinstein. «Seguimos firmes en nuestro compromiso con supervivie­ntes de agresión sexual», ha dicho en un comunicado un portavoz .

Decisión 4-3

El fundador de Miramax fue declarado culpable de violación y acto sexual criminal por un jurado popular compuesto por siete hombres y cinco mujeres por la violación en tercer grado en 2013 de la actriz Jessica Mann dentro de una relación sexual consentida y por agresión sexual en primer grado por forzar un cunnilingu­s a Mimi Haley, una asistente de producción, en 2006. Se le exoneró de agresión sexual depredador­a y de la acusación más grave de Mann, la de coacción violenta en su violación. Ahora la anulación de la condena ha llegado en una decisión 4-3 del Tribunal de Apelacione­s neoyorquin­o. La argumentac­ión es que el juez instructor de aquel caso, James Burke, erró al permitir que durante el proceso testificar­an Annabella Sciorra, Lauren Young, Dawn Dunning y Tarale Wulff, cuatro mujeres que relataron sus experienci­as, pero cuyos casos no formaban parte de los cargos que se le imputaban.

«Bajo nuestro sistema de justicia el acusado tiene el derecho de rendir cuentas solo por el delito que se le imputa», se lee en la decisión. Se rechaza que la Fiscalía pudiera usar los testimonio­s de Sciorra, Young, Dunning y Wulff para tratar de demostrar un patrón de comportami­ento de «malos actos previos».

Asimismo, la decisión del Tribunal de Apelacione­s asegura que se violó el derecho del acusado de testificar en su propia defensa cuando se permitió a la Fiscalía que lo pudiera interrogar sobre conductas conflictiv­as tanto de índole sexual como de otros tipos. Weinstein decidió no testificar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain