El Periódico Mediterráneo

Repsol cree que el impuesto a las energética­s decaerá a final de este año

- SARA LEDO Madrid

Repsol confía en que el impuesto extraordin­ario sobre las ventas de las compañías energética­s, aprobado por el Gobierno en plena crisis de precios de la energía, se va a acabar. El consejero delegado de la compañía, Josu Jon Imaz, percibe «un movimiento nuevo» desde el lado político, tanto desde Bruselas como desde el Gobierno español, en el sentido de que «no hay razón» ya para este tipo de impuestos. En febrero, la petrolera ejecutó la mitad del pago del conjunto del año, por un valor de 167 millones de euros, según indicó Imaz.

La petrolera ganó 969 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un 12,9% menos que en el primer trimestre del año anterior, cuando había obtenido un resultado neto de 1.392 millones, marcado por la subida de precios del crudo por la guerra de Ucrania. El resultado neto ajustado, que mide específica­mente la marcha de los negocios, alcanzó los 1.267 millones, un 33% menos.

Márgenes de refino

El menor resultado se explica por unos márgenes de refino más bajos que hace un año (369 millones de euros menos), así como un precio del gas un 32% inferior que en el trimestre anterior que afectó a sus actividade­s de trading y llevó al área industrial a sufrir un recorte de 548 millones respecto al mismo periodo del año anterior hasta un total de 731 millones de euros.

Precios del gas

El área de exploració­n y producción ganó 442 millones de euros, 32 millones menos que un año antes, debido principalm­ente a unos menores precios de realizació­n del gas, una mayor amortizaci­ón, unos mayores costes de exploració­n y producción, la desinversi­ón de todos los activos productivo­s en Canadá y la depreciaci­ón del dólar frente al euro. En comerciali­zación, el resultado ajustado ascendió a 156 millones, 18 millones menos que en el mismo periodo del 2023.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain