El Periódico Mediterráneo

La decisión de Sánchez engulle la agenda y opaca el 25 d’Abril

Mazón ve en el periodo de reflexión del presidente del Gobierno una «estrategia», mientras Diana Morant reclama que no «ganen los malos» La celebració­n en Les Corts queda en segundo plano

- D. A. SAN JOSÉ València

Cuando las noticias vienen de Madrid, a todos les alcanza. Es la reformulac­ión actualizad­a del habitual dicho sobre los males procedente­s de Almansa. La conmemorac­ión de la histórica batalla, con la celebració­n del 25 d’Abril, quedó ayer totalmente eclipsada por la carta de Pedro Sánchez. En realidad, toda la política valenciana quedó encapsulad­a al papel de reacción sobre el anuncio del presidente del Gobierno. Desde su partido, el PSPV, hasta su principal rival, el Partido Popular, pasando por Compromís y Vox.

Desde primera hora de la mañana hasta la noche, cuando terminó la ejecutiva del PSPV, el periodo de reflexión abierto por Sánchez marcó la agenda valenciana. Fue una de las primeras preguntas que le hicieron al president de la Generalita­t, Carlos Mazón, tras reunirse con los sindicatos y fue el motivo para que el PSPV celebrara a las ocho de la tarde una ejecutiva de urgencia. Entre medias, numerosos posicionam­ientos, apoyos y críticas con el nombre de Sánchez siempre en el centro del debate.

En el orden cronológic­o, el primero en intervenir fue Mazón. A la salida de un encuentro con los sindicatos, el máximo responsabl­e del Consell y del PPCV trasladó su impresión de que no se creía que Sánchez fuera a tomar la decisión de dimitir. «No puedo evitar pensar que algo tiene que ver con la estrategia», señaló el president, que ya el día previo había hablado de «globo sonda» del presidente del Gobierno y había mostrado su respaldo a la labor de «fiscalizac­ión» del Partido Popular como primer partido de la oposición en el Congreso.

Lejos del lawfare del que habla la izquierda, Mazón defendió el proceso judicial ante las «las enormes dudas que hay sobre todo esto que está pasando en el entorno y quizá en el corazón de la Moncloa», minimizó el periodo de reflexión que se ha tomado Sánchez y remarcó que lo que más le interesa del líder de Mon

cloa «es que acabe con el ninguneo en financiaci­ón» que sufre la Comunitat Valenciana.

Homenaje a Guillem Agulló

Minutos después, en Les Corts, los diputados de PSPV y Compromís aparecían juntos en uno de los jardines de la cámara. La escenograf­ía era por otra cuestión, un homenaje a Guillem Agulló que quedó en segundo plano, pero la imagen de los dos síndics de PSPV y Compromís escoltados por la mayoría de los integrante­s de ambos grupos en la cámara autonómica reforzaron las palabras de José Muñoz y Joan Baldoví con las que pidieron a Sánchez «resistir» frente a la «guerra sucia». «La democracia vale la pena», apelaron ambos.

Los dos síndics tiraron de ejemplos en sus propias filas para denunciar esa «guerra sucia». Baldoví citó los casos de Mónica Oltra, Miquel Real o Francesc Gamero, mientras que el portavoz socialista (que también mencionó a la exvicepres­identa) agregó a Ximo Puig. «Sufrió un ataque personal

en plena campaña, ante el que fuimos a la Fiscalía que nos dio la razón de que el PP estaba detrás», indicó Muñoz refiriéndo­se al reparto de octavillas con diferentes acusacione­s sobre el entonces candidato a la reelección.

«No pueden ganar los malos»

En esa rueda de declaracio­nes le siguieron los síndics de PP y Vox, Miguel Barrachina y José María Llanos, quienes cargaron ante lo que considerar­on un «ejercicio de irresponsa­bilidad». «El resto de españoles no tienen el lujo de tomarse cuatro días, es una irresponsa­bilidad gigante», indicó Barrachina, quien agregó que su problema «no es con la ultraderec­ha sino con los jueces»,mientras Llanos lamentó su intento de «victimizar­se». «Si quiere dimitir no necesita cuatro días, se tiene que marchar ya», sentenció.

También vio trastocada su agenda institucio­nal como ministra Diana Morant. Las preguntas no se centraron en el Consejo de Política Científica del Instituto de

Agrobiotec­nología que acababa de presidir sino en el futuro del jefe de gabinete. En este sentido, la también secretaria general del PSPV admitió tener una «sensación de angustia» tras leer la carta y estar «enfadada» por la situación. «No pueden ganar los malos», expresó Morant y para ella, «en democracia los malos son los que atacan la democracia con barro, mentiras y una política ultraderec­hista de acoso al Gobierno».

Antes de sus declaracio­nes, la líder de los socialista­s valenciano­s publicó un vídeo en redes sociales recordando su intervenci­ón en el congreso del PSPV, que tuvo lugar en Benicàssim hace un mes. «Para recorrer este camino no hay mejor ejemplo que tu fortaleza, tu ejemplo de dignidad ante tanta ignominia, mentira, odio que tienes que soportar cada día, presidente», le dijo Morant a Sánchez, palabras que recuperó ayer en redes sociales varias horas antes de acabar la jornada presidiend­o una ejecutiva extraordin­aria para mostrar su apoyo al presidente del Gobierno.

 ?? M. Á. MONTESINOS ?? Carlos Mazón y los dos vicepresid­entes del Consell, Vicente Barrera y Susana Camarero, ayer en Les Corts.
M. Á. MONTESINOS Carlos Mazón y los dos vicepresid­entes del Consell, Vicente Barrera y Susana Camarero, ayer en Les Corts.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain