El Periódico Mediterráneo

El PNV se decanta por la moción de confianza para atajar la crisis

- ANA CABANILLAS ELENA MARÍN Madrid

Andoni Ortuzar, presidente del PNV, pide una revisión del sistema judicial tras la carta de reflexión de Pedro Sánchez. «Esto es una barbaridad, es un dislate pero hay que darle la vuelta», declarado ayer respecto al hecho de que la política quede paralizada solo por una denuncia. «Hace falta una reflexión profunda, hay que atajar la corrupción» y ser «inflexible con las conductas impropias, pero no puede ser que te pare la política un sindicato de la ultra derecha por simplement­e meter una denuncia», explicó.

Para Ortuzar, según analizó en una entrevista en Onda Vasca, «con la irrupción de nuevos partidos, ahora a punto de desaparece­r, se instaló un cambio en la percepción de las cosas, todo el mundo era sospechoso y culpable hasta que no demostrara su inocencia (...) y es lo contrario». El dirigente vasco critica que «se hicieron cambios y nadie levantó la mano para que cualquier denuncia, por floja que fuera, iniciara una investigac­ión». Su conclusión ahora es que no se puede criticar al juez porque «casi no tiene margen» para hacer otra cosa que admitir la denuncia e iniciar el proceso, pero que «las leyes tienen que ser más justas de lo que son con la política».

El dirigente peneuvista cree que la cuestión de confianza sería la opción «más sencilla» para dar salida a esta situación.

Podemos, por su parte, reclama al Gobierno «continuar» al frente tras el órdago de Pedro Sánchez, pero exige que «dé los pasos suficiente­s para parar los pies a la derecha golpista» y evitar así que no vuelvan a producirse «episodios de violencia política». Unos pasos donde incluyen rebajar las mayorías de elección del CGPJ para poder renovarlo sin el PP y la prohibició­n de «panfletos y pseudomedi­os» que vierten «bulos y fake news » contra actores políticos. La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, apuntó a una «derecha política, mediática y judicial».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain