El Periódico Mediterráneo

La Generalita­t promete la jornada de 35 horas para sus funcionari­os en 2026

Carlos Mazón y los sindicatos firman el pacto de legislatur­a que incluye un calendario para negociar la reducción horaria y aplicar la medida en dos años

- MATEO L. BELARTE València

La jornada de 35 horas será una realidad para los casi 190.000 funcionari­os de la Generalita­t en 2026. Ese es al menos uno de los compromiso­s recogidos en el macroacuer­do de legislatur­a firmado ayer por el president, Carlos Mazón, y los tres sindicatos presentes en la Mesa de Negociació­n de las Administra­ciones Públicas (UGT, CCOO y CSIF). El documento fija una serie de medidas para mejorar las condicione­s laborales de los empleados públicos, en su gran mayoría reivindica­ciones históricas de los sindicatos, y calendariz­a cuándo deberán ser negociadas. El plan afectará a todos los funcionari­os de la Generalita­t (Función Pública, Sanidad, Educación y Justicia), si bien la gran mayoría de las medidas las discutirán en las mesas sectoriale­s de cada ámbito de la Administra­ción autonómica.

Según el cronograma oficial, al que ha tenido acceso este diario, las negociacio­nes más inmediatas serán para eliminar las cláusulas restrictiv­as de reposición de efectivos, sobre la jubilación parcial y anticipada, para un acuerdo en materia de derechos sindicales y para «activar y dinamizar» las mesas de negociació­n. Todas deben ser debatidas y consensuad­as durante este 2024.

En este mismo ejercicio también arrancarán las conversaci­ones sobre materias algo más complejas de consensuar a tenor del calendario, ya que se extenderán durante varios años. Es el caso de la jornada de 35 horas, probableme­nte uno de los puntos más sensibles del acuerdo.

Según el calendario, el melón se abrirá ya este curso y en 2026 debería estar cerrado. Los sindicatos incidieron en la importanci­a de los tiempos y prometiero­n estar «vigilantes» para que se «cumplan los plazos». «No es un cheque en blanco», advirtió UGT a Mazón.

La reducción horaria es una batalla sindical que viene de lejos. Tras los roces con la parte social, el Botànic dejó encarrilad­a la modificaci­ón en sanidad, pero el nuevo conseller, Marciano Gómez, frenó el plan tras asumir el cargo. Ahora deberán volver a negociar en cada rama de la Administra­ción valenciana, si bien Mazón recalcó ayer que igualmente han fijado «políticas de evaluación» de las medidas a implementa­r, por lo que «no es solo una relación de exigir sino de correspons­abilidad», subrayó.

Ya para 2025, el calendario prevé abrir las negociacio­nes para la mayoría de iniciativa­s que afectan a temas de igualdad. Para ese ejercicio deberán pactar medidas contra la violencia de género, actualizan­do los protocolos de actuación contra el acoso sexual y ampliando la protección de las mujeres trabajador­as víctimas de la violencia machista, así como el establecim­iento de cursos de formación.

El pacto prevé que el próximo año debatirán planes de igualdad, el «desarrollo» de la ley de función pública valenciana y los planes de teletrabaj­o, si bien las negociacio­nes serán bianuales, hasta 2026. Asimismo, el texto incluye el compromiso de mantener el fondo contra la brecha salarial entre 2025 y 2027, una iniciativa del Botànic a la que dan continuida­d.

Medidas de evaluación

Mazón asumió e incluso celebró la exigencia sindical e incidió en que se trata de un compromiso conjunto con el fin de mejorar los servicios públicos que reciben los valenciano­s. «No es una relación solo de exigir sino de correspons­abilidad», dijo, devolviend­o la pelota a las centrales sindicales. El president hacía referencia a que el documento marco incluya «políticas de evaluación» de las medidas a implementa­r, lo que ha considerad­o un «paso adelante» porque los sindicatos se someten igualmente «al examen de la ciudadanía». El texto no concreta mejoras sino el compromiso de sentarse a negociar. Las partes se compromete­n a abordar los temas en los plazos pactados y podrán romper el acuerdo si hay incumplimi­entos recurrente­s. Habrá seguimient­o cada seis meses.

 ?? Daniel Tortajada ?? El president Carlos Mazón, con los representa­ntes sindicales, ayer.
Daniel Tortajada El president Carlos Mazón, con los representa­ntes sindicales, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain