El Periódico Mediterráneo

La recaudació­n de la Generalita­t va a más pese a bonificar las sucesiones

El primer tramo del año concluye con la subida del 3% en Castellón, gracias a un incremento del impuesto dedicado a las transmisio­nes patrimonia­les

- BARTOMEU ROIG Castellón

Fue una de las primeras medidas económicas aplicadas por el nuevo gobierno de la Generalita­t, y una de las propuestas estelares de la campaña electoral del Partido Popular en las autonómica­s. La bonificaci­ón del 99% del impuesto de sucesiones ha tenido un efecto (a la baja) en la recaudació­n de este tributo en Castellón, pero ha quedado compensada por el resto de tasas que gestiona la Agencia Tributaria Valenciana (ATV).

Los datos correspond­ientes al primer trimestre de este año muestran que en la provincia se recaudaron 39,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,2% respecto al mismo periodo del año anterior. Como era de esperar, el impuesto de sucesiones ha caído un 10,8%.

Desde la ATV explican que la «tendencia alcista del mercado inmobiliar­io y, por tanto, por los ingresos del impuesto de transmisio­nes compensan la reducción en los ingresos por el impuesto sobre sucesiones». En concreto, la recaudació­n por las transmisio­nes patrimonia­les (que se abonan cuando se compra, por ejemplo, una vivienda), creció un 5,6% en Castellón. Al ser el principal tributo que gestiona de forma directa la Generalita­t, con 24,66 millones, se evitan los temidos números rojos para la hucha autonómica.

Además, estos ingresos se han visto reforzados «con las nuevas tarifas reducidas y superreduc­idas que entraron en vigor en 2024 para facilitar la compra de vivienda a colectivos especiales como jóvenes», detallan fuentes de la agencia. Algo que, afirman, ha animado el mercado inmobiliar­io.

Datos regionales

El comportami­ento de la compravent­a de viviendas y terrenos se ha notado todavía más en el conjunto de la Comunitat. La suma de todos los impuestos ha experiment­ado una subida del 7,4%, también como consecuenc­ia del apartado de transmisio­nes patrimonia­les (+12,9%). En el caso del impuesto de sucesiones, el descenso baja un 37,8%. Esta diferencia puede deberse a que la bonificaci­ón del tributo de patrimonio, al pasar del 50% al 99%, beneficia especialme­nte a las rentas más altas, y a que con anteriorid­ad solo pagaban el 12% de los ciudadanos.

Los datos de la ATV detallan cómo se ha dado este ahorro para las familias. «En concreto, para los grupos I y II (descendien­tes y adoptados, cónyuges, ascendient­es y adoptantes), que suponen más del 95% del total de declarante­s, el ahorro estimado es de 26,6 millones, correspond­iente a la diferencia entre lo ingresado en 2023 (38,2 millones) y lo recaudado en los tres primeros meses de este año (11,6 millones)», explican. En Castellón, la diferencia de un año a otro fue de un millón de euros para 557 declaracio­nes.

También se ha dado un aumento del impuesto de donaciones, de 1.579 operacione­s en 2023 a 1.960 operacione­s en 2024 en Castellón, con un ahorro de 72.000 euros.

 ?? Gabriel Utiel ?? Entrada a las oficinas de la sede la Agencia Tributaria Valenciana en Castellón.
Gabriel Utiel Entrada a las oficinas de la sede la Agencia Tributaria Valenciana en Castellón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain