El Periódico Mediterráneo

Solo una de cada diez ofertas de alquiler en Castellón está por debajo de los 500 euros

Las opciones del mercado inmobiliar­io más asequibles se localizan en municipios alejados de la capital de la Plana, aunque cada vez son menos

- IVÁN CHECA

El alza que han sufrido los precios de los alquileres en los últimos años en la provincia de Castellón es ya más que de sobra conocido, aunque es al iniciarse la búsqueda de un inmueble cuando uno resulta plenamente consciente del alcance de dicho encarecimi­ento. Encontrar una oferta asumible para gran parte de las familias es cada vez más difícil, pues en estos momentos apenas una de cada diez baja de los 500 euros al mes.

Esta cifra que permite dibujar el panorama actual surge a partir de los datos del portal inmobiliar­io Idealista, referente digital del sector. La plataforma, a fecha de ayer, rozaba el millar de viviendas ofrecidas para arrendamie­nto en la provincia, con un total de 921 anuncios en activo. De todos ellos, apenas 108 fijaban una renta a abonar por debajo de los 500 euros, por lo que en el mercado solo tienen un peso del 11,72%.

Precio según la zona

La minoría que conforman las opciones más económicas para que residan las familias castellone­nses es todavía más reducida según la zona en la que se desee alquilar. Si el interesado en arrendar trata de localizar una vivienda barata en la ciudad de Castelló o las localidade­s limítrofes se vuelve una tarea prácticame­nte imposible. De los 154 inmuebles ofertados en la capital de la Plana, solo dos cumplen con el requisito de no rebasar la barrera de los 500 euros al mes. Es decir, apenas el 1,3% o una oferta entre cada centenar.

Los que sí cumplen con este requisito económico se localizan en poblacione­s más alejadas de la capital como Vall d’Alba, Onda o Segorbe, aunque las opciones para escoger siguen siendo escasas. De hecho, optar por estos inmuebles suele obligar a los inquilinos a prescindir de algunas comodidade­s como disponer de ascensor u otros equipamien­tos, además de tratarse de domicilios de una mayor antigüedad o con un mantenimie­nto más limitado. La vicepresid­enta del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliar­ia (Coapi) de Castellón, Nuria Marco, confirma que «hallar pisos por menos de 500 euros para alquiler es casi imposible en puntos como Benicàssim, Castelló y su área metropolit­ana o Vila-real y si se encuentran son terceros o cuartos pisos sin ascensor».

«El precio de la vivienda se ha convertido en un problema estructura­l», sostiene, atribuyend­o el auge en la provincia a «la propia inflación, la escasa oferta y la gran demanda existente». Marco incide, además, en los efectos que ha tenido la ley 12/2023, la cual «ha hecho que los propietari­os trasladen la oferta de inmuebles al alquiler de temporada o vacacional». «Estas otras opciones aportan mucha más rentabilid­ad y se les aplica otra normativa», añade la vicepresid­enta de Coapi, aunque matiza que «también tienen una fiscalidad más negativa, por lo que al final hay que echar cuentas, aunque a muchos les salen». A fecha de marzo, el precio medio de los arrendamie­ntos en la provincia, según el estudio mensual de Idealista, era de 7,4 euros por metro cuadrado, un 7,7% más que un año atrás y un 0,7% más en un trimestre.

 ?? Gabriel Utiel ?? Una mujer observa las ofertas en una inmobiliar­ia de Castelló.
Gabriel Utiel Una mujer observa las ofertas en una inmobiliar­ia de Castelló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain