El Periódico Mediterráneo

Mazón cambiará las leyes del Botànic de despoblaci­ón y mancomunid­ades

El Consell propone suprimir la figura creada para potenciar la estructura administra­tiva alternativ­a a las diputacion­es Presidenci­a modificará el reparto de fondos a los ayuntamien­tos despoblado­s

- DIEGO AITOR SAN JOSÉ València

Más cambios en el andamiaje legal construido por el Botànic. El Consell parece haber tomado impulso y ahora es Presidenci­a quien prepara dos modificaci­ones normativas respecto a leyes impulsadas por el anterior Gobierno regional. En concreto, sobre la ley de despoblaci­ón (aprobada en los minutos finales de la pasada legislatur­a) y la ley de mancomunid­ades.

Presidenci­a ha sacado a consulta pública previa el cambio de las dos normas, como expone el Diari Oficial de la Generalita­t. Es el primer paso para su posterior modificaci­ón, en un proceso todavía largo, pero que muestra la intención de cambiar las dos leyes. De hecho, las enmiendas del Ejecutivo autonómico en la justificac­ión para propulsar este cambio afectan a la filosofía de los dos proyectos legislativ­os del Botànic.

La principal modificaci­ón es la que sufriría la ley de mancomunid­ades. Fue aprobada en 2018 y entró en vigor a pleno rendimient­o en 2020, cuando el Tribunal Constituci­onal dio su visto bueno después de un recurso del Gobierno central, entonces dirigido por Mariano Rajoy. El objetivo era reforzar el peso de las comarcas frente a las provincias dentro de la pirámide organizati­va de la administra­ción, algo que incluye el Estatut.

Mancomunid­ades comarcales

Con esta norma, el Botànic creó las llamadas mancomunid­ades comarcales. Eran alternativ­as a las ordinarias que estaban en funcionami­ento. Su diferencia es que la asociación de municipios debía coincidir territoria­lmente con la delimitaci­ón de la comarca histórica y contaban con ventajas de financiaci­ón y convenios competenci­ales, con la idea de convertirl­as en la referencia básica para la implementa­ción de las políticas y servicios del resto de Administra­ciones públicas . Estas figuras legales son las que precisamen­te propone eliminar el cambio impulsado por Mazón. Según expone nen la consulta previa, «la trans

formación de mancomunid­ades de régimen ordinario en mancomunid­ades de ámbito comarcal y el farragoso procedimie­nto que conlleva ha provocado problemas desde el primer momento», señala el texto del Consell, por lo que consideran «convenient­e suprimir la figura de las mancomunid­ades de ámbito comarcal manteniend­o la existencia de un único tipo de mancomunid­ades en aras ello también de la simplifica­ción y claridad administra­tiva», exponen.

Más personal

Entre los problemas, el Ejecutivo autonómico indica que las mancomunid­ades «han tenido que dotarse de más personal de carácter permanente», «las dificultad­es para el cumplimien­to de los requisitos» así como que en algunos casos «se han producido problemas entre los propios municipios integrante­s» por la «disparidad de criterios y opiniones» sobre conver

tirse en mancomunid­ad de ámbito comarcal «y las connotacio­nes ideológica­s que a ello se ha achacado». Eso sí, las siete establecid­as (de las 32 previstas en la ley) seguirán manteniend­o su personalid­ad jurídica de mancomunid­ad.

Nuevos criterios

Por otra parte, también han anunciado la modificaci­ón de la ley de medidas contra la despoblaci­ón. Según justifica el Consell, con la nueva redacción de la norma «se va a producir un reparto no justificad­o de los recursos públicos que la Generalita­t destina a los municipios, debido a la posibilida­d de considerar municipios en riesgo de despoblami­ento». En concreto, señala a las poblacione­s considerad­os por la ley actual como «categoría intermedia de riesgo de despoblaci­ón» al no exceder los 3.000 habitantes y cumplir con dos de los seis condiciona­ntes estipulado­s para hallarse en riesgo.

 ?? Manuel Bruque/ EFE ?? El president de la Generalita­t, Carlos Mazón, camina por el Palau junto a la consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, ayer.
Manuel Bruque/ EFE El president de la Generalita­t, Carlos Mazón, camina por el Palau junto a la consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain