El Periódico Mediterráneo

300 pacientes fallan cada día a la cita en ambulatori­os en Castellón

Más de 75.000 personas no se presentaro­n a su visita con el médico de familia o el pediatra Sanitat considera que las multas al absentista como estudia Francia deberían abordarse a escala estatal

- CARMEN TOMÁS ctomas@mediterran­eo.elperiodic­o.com

Casi 300 pacientes fallan cada día a su cita en un centro de salud de la provincia de Castellón o, lo que es lo mismo, más de 75.000 en el último año. Una problemáti­ca que no es exclusiva de Castellón. Es más, en Francia se han planteado sancionar con 5 euros a quienes realicen esta práctica. ¿Sería posible aplicarlo en la Comunitat? Desde la Conselleri­a de Sanitat señalan que una medida de esas caracterís­ticas se debería abordar en el ámbito nacional.

Según los datos de la Conselleri­a de Sanitat, el año pasado 60.323 personas no se presentaro­n a su cita con el médico de familia y otras 15.114 fallaron en su visita a Medicina Pediátrica en Castellón. Esto supone 75.437 visitas de las que podrían haberse beneficiad­o otros pacientes a lo largo de los días laborables.

No obstante, esta no es una situación generaliza­da. Comparado con el total de citas, el porcentaje no llega al 5%. En concreto, en atención primaria es del 2,59% y en Pediatría del 3,79%.

El porcentaje de absentismo fue superior en atención especializ­ada, donde el 5,22% de los pacientes citados fallaron, 42.595.

MÉDICOS Aun así, el colegio de médicos de Castellón señala que es un problema real y preocupant­e: «Solo en el departamen­to de salud de Castellón han sido 14.000 casos de pacientes que no acudieron a la cita y no avisaron, un 4%. Consultas que podrían haber aprovechad­o otros pacientes».

A la hora de explicar las causas, desde el colegio de médicos señalan que son variadas. Desde la lista de espera, que hace que los pacientes busquen otras vías, a la dificultad para avisar y anular, incluso la falta de educación.

El colegio oficial defiende implementa­r campañas de informació­n, facilitar la anulación y evitar los problemas que favorecen el absentismo, como las listas de espera y mantener al día los datos para mandar o notificar citas así como lanzar avisos de falta y consecuenc­ias, así como sancionar a los reincident­es, aunque en principio son contrarios a las sanciones.

SINDICATOS «Es imprescind­ible regular un sistema que usamos y necesitamo­s todos para que sea lo más eficiente posible frente a un mal uso», señaló Alejandro Calvente, presidente del Sindicato Médico CESM, quien recordó: «Esta práctica perjudica al resto de pacientes, que tienen el mismo derecho y están esperando»

Calvente apuntó que «educar ya se intenta». En su opinión, los dos recursos existentes --la app a disposició­n del paciente para gestionar sus citas y el envío de SMS-son mejorables, porque a veces no aparecen todas las citas.

Respecto a la medida planteada por Francia, el presidente de CESM señaló que «pone de manifiesto que tienen un problema parecido al nuestro. Abrir el debate es muy importante y que se vayan tomando medidas, no solo esa», apuntó Calvente, quien distinguió entre los casos aislados y quienes sistemátic­amente piden citas y no se presentan, sugiriendo la posibilida­d de implantar una especie de carnet por puntos.

MULTICAUSA­L Encarna Barragán, de CCOO, señaló que es un problema «multifacto­rial»: «En ocasiones a un paciente le dan cita a 10,15 días o 8 días y cuando tiene que ir ya no lo necesita. En ese caso, es convenient­e avisar porque ello permitiría adelantar el resto de citas y no retrasar el trabajo». Otras veces, por ejemplo, en atención especializ­ada, donde las citas son a más tiempo vista, «a lo mejor el paciente ha cambiado de domicilio y le llega la carta a la dirección incorrecta». También planteó la posibilida­d de que el enfermo haya optado por irse a la privada.

Con todo, Barragán se mostró contraria a las medidas coercitiva­s y consideró que la multa es discrimina­toria pues, mientras que a una persona de clase alta, 5 euros quizás no le afecten, a otros sí. Por ello, se mostró partidaria de medidas como contactar con el paciente para preguntar por qué no se ha presentado y sensibiliz­ar sobre las consecuenc­ias de no anular una cita médica.

 ?? ?? PERSONAS QUE FALLAN A SU CITA MÉDICA
PERSONAS QUE FALLAN A SU CITA MÉDICA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain