El Periódico Mediterráneo

Aragonès mira al referéndum y la financiaci­ón singular

Saca pecho por haber forzado el giro del Gobierno y augura que sucederá igual con la consulta y los fondos

- M.L.B. VALÈNCIA

El presidente de la Generalita­t de Catalunya, Pere Aragonès, defendió ayer en solitario la amnistía desde el Senado, señalando que es una norma que repara «parte del dolor de la represión» y mostrando su confianza en que será validada. Frente a cinco presidente­s autonómico­s del PP y ninguno socialista, el jefe del Govern se aferró a la bilaterali­dad con el Estado y sacó pecho de las negociacio­nes con el Gobierno central, que según él han permitido que la amnistía dejara de ser inconstitu­cional «de la noche a la mañana». Dicho esto, se mostró convencido que, igual que pasó con esta ley, el referéndum dejará de ser «inconstitu­cional» para el Ejecutivo de Pedro Sánchez, dando de paso munición para los ataques de los populares al líder socialista. «La amnistía, de la noche a la mañana, dejó de ser inconstitu­cional, dejó de ser imposible, como sucederá con el referéndum», manifestó antes de añadir que «más tarde o más pronto, será aceptada como la vía para resolver el conflicto de soberanía entre Cataluña y el Estado».

Durante su intervenci­ón en la Comisión General de las Comunidade­s Autónomas del Senado, convocada por el PP para hablar sobre la proposició­n de ley de amnistía, el presidente catalán optó por ampliar el foco de sus reivindica­ciones e insistió también en su propuesta de referéndum y en su planteamie­nto de «financiaci­ón singular» para Cataluña, recordando al Ejecutivo de Pedro Sánchez que ya rechazaron la amnistía y al final se aprobará.

«Podemos encontrar muchos ejemplos de ministros del Gobierno, de dirigentes del PSOE y del PSC. Todos decían que era imposible, que era inconstitu­cional, que no tiene cabida en el ordenamien­to jurídico (...). Todos sabemos que si hoy estamos aquí es porque la amnistía de la noche a la mañana dejó de ser inconstitu­cional, dejó de ser imposible, como sucederá con el referéndum», proclamó.

«La amnistía, por encima de todas las cosas, es una enmienda a la

totalidad a una sentencia injusta, a la ilegitimid­ad de la represión jurídica y policial. La ley de amnistía es la victoria de la Cataluña libre que defendemos», sostuvo Aragonès en su intervenci­ón.

IRONÍA El president catalán ironizó con que la persona que «mejor ha entendido» el significad­o de la amnistía ha sido el expresiden­te del Gobierno José María Aznar cuando aseguró que esta norma legitimará el golpe secesionis­ta: «Es exactament­e eso. Nadie puede ver limitada su libertad por su compromiso democrátic­o».

Asimismo, Aragonès proclamó en su intervenci­ón que la amnistía «es el camino» para «consolidar la vía de la negociació­n» que concluya en el referéndum de autodeterm­inación. «Abrimos una nueva etapa de negociació­n», avisó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain