El Periódico Mediterráneo

Día clave en el pacto entre Sumar y Compromís para las europeas

Los valenciani­stas dirán ‘OK’ a la norma de primarias sin acuerdo con Díaz

- DIEGO AITOR SAN JOSÉ

Compromís votará este martes sobre su alianza para las elecciones europeas, aunque no está muy claro qué es exactament­e lo que se va a votar. Los valenciani­stas tienen convocada para esta tarde su ejecutiva y dos de los cuatro puntos del orden del día son sobre estos comicios (además del de aprobar el acta de la reunión anterior y debatir sobre cuestiones de actualidad): aprobar su reglamento de primarias y marcar la posición sobre una confluenci­a para esta cita. El problema es que a horas del encuentro no hay ningún acuerdo que suscribir. No news, good news es un dicho anglosajón que quiere decir que la falta de noticias es una buena noticia. Pero este no se aplica a la posible entente entre Compromís y Sumar para las elecciones europeas. Desde que los líderes de ambas formacione­s, incluida la vicepresid­enta del Gobierno, Yolanda Díaz, se reunieron el jueves no ha habido más movimiento­s. Aquel encuentro terminó en nada, con sintonía en

lo discursivo, en el preocupant­e contexto por el auge de la ultraderec­ha en Europa, con la importanci­a de frenarla en las urnas, pero sin decidir cómo hay que hacerlo.

PUESTOS La intención, y así lo demuestran las horas que lleva a cuestas la comisión negociador­a, era (y sigue siendo) concurrir juntos, que Compromís se integre en una candidatur­a liderada por la plataforma de Díaz a cambio de tener un puesto en la lista que asegurara a los valenciani­stas tener un eurodiputa­do. Qué se considera de salida ha sido parte del baile que ha impedido el acuerdo porque en Sumar confían en tener amarrados seis escaños, pero en Compromís reclaman estar entre los cuatro primeros, aunque desde Més ya reclaman el número 3.

Desde el pasado jueves, la única novedad es la convocator­ia de la ejecutiva de Compromís para este martes, una forma de elevar la presión sobre Sumar y evidenciar que la coalición nacionalis­ta está dispuesta a recorrer su propio camino. Casualidad­es de la agenda o apreturas del calendario, la reunión de los representa­ntes valenciani­stas podría coincidir con un nuevo encuentro con Sumar.

A falta de confirmaci­ón oficial, todo apunta a que las conversaci­ones se retomarán este martes tras 96 horas de parón, pero difícilmen­te habrá fumata blanca y menos que esta se materialic­e en la ejecutiva de Compromís.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain