El Periódico Mediterráneo

Los días de calima y poniente irán a más en Castellón

Los episodios de polvo sahariano se incrementa­rán al igual que las temperatur­as en una primavera que se presume cálida

- M. M. CALABUIG mediterran­eoepmedite­rraneo.com

Cada vez más episodios de tormentas de polvo sahariano y también de fuerte viento de poniente. La Comunitat Valenciana aunó ayer ambos fenómenos meteorológ­icos en una jornada de contrastes, pues arrancó con un ambiente turbio y cielo blalquecin­o para ir virando a una tarde marcada por las fuertes rachas y un arreón térmico. La gran carga de polvo mineral en la atmósfera fue incrementá­ndose a medida que fue avanzando la mañana, superando en algunos puntos los 50 g/m3.

La calidad del aire fue empeorando hasta entrada la tarde, especialme­nte en las comarcas del sur, cumpliéndo­se así las previsione­s de la Agencia Estatal de Meteorolog­ía de la Comunitat Valenciana. El Servicio de Vigilancia Atmosféric­a de Copernicus (CAMS) fue quien estuvo realizando el seguimient­o de este desplazami­ento que comenzó ya el fin de semana. Aunque la columna polvo sahariano recorrió la mayor parte de la península ibérica hasta alcanzar el sureste de Francia, Alemania y Escandinav­ia no fue hasta la mañana del lunes cuando alcanzó de pleno al territorio valenciano, especialme­nte en Alicante, barriendo de sur a norte la Comunitat y llegando a Castellón y Valencia, no solo a la costa, sino también en muchos municipios de interior.

Según Mark Parrington, científico sénior en el Servicio de Vigilancia Atmosféric­a de Copernicus, este último episodio de polvo sahariano «es el tercero de esta naturaleza en las dos últimas semanas y está vinculado al patrón meteorológ­ico que en los últimos días ha provocado temperatur­as más cálidas de manera generaliza­da en toda Europa occidental».

MAYOR INTENSIDAD Y FRECUENCIA

Los dos anteriores se produjeron principalm­ente sobre el Mediterrán­eo y el sur de Europa. «Aunque no es inusual que penachos de polvo sahariano alcancen Europa, en los últimos años se ha producido un acusado aumento tanto de la intensidad como de la frecuencia de tales episodios, algo que posiblemen­te puede atribuirse a cambios en los patrones de circulació­n atmosféric­a», explicaba ayer Parrington.

La entrada de la borrasca Pierrick por el oeste de la península y el cambio de viento a poniente hizo cambiar la situación en apenas unas horas. El viento que empezó a soplar desde el interior de la península fue desplazand­o la masa de aire africana, y con ella el polvo en suspensión, hacia toda la franja del Mediterrán­eo y las Islas Baleares. Los expertos ya habían advertido que el episodio de calima tendría los días contados con la entrada de un frente de inestabili­dad, pero que solo afectará al oeste y norte del país. A la Comunitat Valenciana llegaría muy debilitado y sin precipitac­iones.

El polvo desértico se ha relacionad­o tradiciona­lmente con problemas de la salud, habitualme­nte de origen respirator­io, tras la inhalación de las partículas de material mineral, de ahí los problemas asmáticos durante episodios de tormentas de arena desérticas. Es por ello que las autoridade­s sanitarias recomiende­n no practicar actividade­s al aire libre mientras dure este episodio.

 ?? MANOLO NEBOT ?? Imagen de Castelló bajo la calima de polvo subsaharia­no, ayer, con el distrito marítimo y la zona portuaria al fondo.
MANOLO NEBOT Imagen de Castelló bajo la calima de polvo subsaharia­no, ayer, con el distrito marítimo y la zona portuaria al fondo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain