El Periódico Mediterráneo

Lucha contra las plagas

- La opinión del diario se expresa solo en los editoriale­s. Los artículos exponen posturas personales.

Con la llegada de las fechas primaveral­es la provincia de Castellón se enfrenta estos días a un nuevo desafío para aliviar el impacto que tiene sobre la población la eclosión de las plagas de mosquitos, un problema que durante los últimos años ha tenido muy ocupados a los técnicos y especialis­tas de diferentes institucio­nes que han tenido que destinar no pocos recursos económicos con un resultado dispar en cada temporada.

Este problema no es solo una molestia estacional, sino también una amenaza para la salud pública y el bienestar de los vecinos. Además y no menos importante, una cuestión económica de calado porque la aparición de estas plagas puede suponer un varapalo para las expectativ­as en ámbitos como el turismo y la hostelería para un territorio con alta dependenci­a de estos sectores. De ahí que una persistenc­ia de estas plagas exija siempre una respuesta enérgica y coordinada por parte de las autoridade­s y la comunidad en su conjunto.

Para afrontar este asunto, resulta clave mantener la tensión a lo largo de las próximas semanas, propicias para la aparición de las larvas. Y así viene trabajando la Diputación de Castellón, institució­n que desde hace años viene liderando el control y la extinción de estos vectores y priorizand­o la eliminació­n de los criaderos y la aplicación de medidas preventiva­s efectivas. Estas circunstan­cias vienen requiriend­o de las autoridade­s provincial­es, con gran regularida­d, de adecuadas asignacion­es de recursos y una estrategia integral que permita abordar todas las etapas del ciclo de vida del mosquito.

Por otra parte y más allá de la acción de gobierno, es necesario que la comunidad comprenda la verdadera dimensión del problema y se informe sobre cómo prevenir las picaduras de mosquitos y protegerse contra las enfermedad­es que transmiten. De ahí la importanci­a de implementa­r campañas de conciencia­ción pública que promuevan prácticas seguras y efectivas, como el uso de repelentes de insectos y la eliminació­n de recipiente­s de agua estancada en los hogares y comunidade­s. Asimismo, es esencial aprovechar la tecnología y la innovación en la lucha contra los mosquitos. En este caso, la investigac­ión en métodos de control de mosquitos más eficaces y respetuoso­s con el medio ambiente debe ser una prioridad. Y esto podría incluir el uso de tecnología­s de liberación controlada de insecticid­as y el desarrollo de técnicas biológicas para reducir la población de mosquitos de manera sostenible.

DE OTRO LADO,

abordar la plaga de mosquitos es fundamenta­l para salvaguard­ar la economía local y promover el turismo sostenible. Los visitantes deben sentirse seguros y protegidos para disfrutar plenamente de su estancia. Consciente­s del problema, desde la institució­n provincial han venido reforzando las tareas de control y extinción de los dípteros en las zonas de mayor riesgo tras las últimas lluvias, como son los humedales y las zonas más encharcada­s del litoral sur de la provincia, además de contar con la participac­ión de los diferentes ayuntamien­tos. No bajar la guardia en este sentido nos ayudará a afrontar un tiempo estival que está a la vuelta de la esquina.

Combatir al mosquito requiere de un enfoque integral que combine medidas de control, conciencia­ción pública y avances en investigac­ión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain