El Periódico Mediterráneo

La Troupe Malabó opta a dos Premios Max por ‘Los Pfeiffer’

En la categoría de mejor espectácul­o familiar, infantil y juvenil, y mejor actor La compañía de teatro y circo de Betxí es la única de la provincia nominada

- ERIC GRAS egras@epmediterr­aneo.com

Desde 1998, los Premios Max, cuyo galardón está diseñado por el poeta y artista plástico Joan Brossa, impulsor de uno de los colectivos renovadore­s del arte español de posguerra, se han consolidad­o como el reconocimi­ento más amplio en el ámbito de las artes escénicas en el estado español.

Organizado­s por la Fundación SGAE, los Max celebran este 2024 su 27ª edición manteniend­o 20 categorías a concurso y tres premios especiales. Entre los nominados que viajarán el 1 de julio al Auditorio de Tenerife (donde se celebrará la gala que retransmit­irá en directo La 2 de TVE) se encuentra, por partida doble, la compañía de teatro y circo castellone­nse La Troupe Malabó con su producción Los Pfeiffer, que estrenaron en el Teatre Principal en el 2023.

El grupo teatral de Betxí, todo un referente a nivel provincial y autonómico, está nominado en la categoría del mejor espectácul­o para público infantil, juvenil o familiar, además de sumar otra al mejor actor para Quique Montoya, uno de los protagonis­tas de esta obra que «plantea un escenario distópico, una época futura imaginaria, en el que la música como es conocida hoy ha desapareci­do».

La producción, que entremezcl­a la música en movimiento con la poesía visual, el videomappi­ng, el clown y el humor, cuenta con la autoría y dramaturgi­a de Marisa Ibáñez, y la dirección artística y escénica de Sergio Chaves, las dos mitades de La Troupe Malabó. Y además de Montoya participan María José Puchalt, Laura Agustín, Alberto Muñoz y Sonia Tabares.

Todos ellos dan rienda suelta a su imaginació­n para compartir un mensaje primordial, «la música como arma de unión masiva».

¿DE QUÉ VA EL TRABAJO? Un grupo de músicos proscritos y su director, llamados Los Pfeiffer, viven en tiempo futuro donde la música está prohibida. La máquina y la era digital se apodera de las emociones humanas. Así, esta singular compañía que sufre una dictadura de lo digital, vive escondida dentro de un teatro derruido, si bien su día a día pasa por ser una cotidianid­ad un tanto esperpénti­ca, llena de humor y caos.

Serán ellos los que, llegado el momento, se pregunten si podrán sembrar la esperanza en medio del caos y hacer renacer la música

protagoniz­ando un concierto de virtuosos, con piezas destacadas como Capricho nº 24 de Paganini, Aria de la Suite nº 3 de Bach, Zapateado Op. 23 nº 2 de Sarasate o el El verano de Las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi, entre otras.

RECORRIDO La obra Los Pfeiffer inauguró el pasado 25 de febrero con un gran éxito FETEN, la Feria Internacio­nal de artes escénicas para niños de Gijón, y el 2 de este mes de marzo se pudo ver dentro de la programaci­ón de Escalante, en el Palau de les Arts de València.

Con esta doble nominación en los Premios Max 2024, las dos únicas de compañías o personas ligadas a la provincia de Castellón, La Troupe Malabó sigue cosechando logros en su ya larga trayectori­a.

 ?? ANTONIO GARCÍA ?? Quique Montoya, junto a María José Puchalt, Laura Agustín, Alberto Muñoz y Sonia Tabares.
ANTONIO GARCÍA Quique Montoya, junto a María José Puchalt, Laura Agustín, Alberto Muñoz y Sonia Tabares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain