El Periódico Mediterráneo

La CEV pide visión de Estado a PP y PSOE para reformar la financiaci­ón

Empresario­s, Consell y expertos ven que la infrafinan­ciación lastra la economía El IVIE propone un fondo transitori­o de nivelación y que condonen la deuda

- JOSÉ LUIS GARCÍA mediterran­eo@elperiodic­o.com VALÈNCIA

RUTH MERINO CONSELLERA DE HACIENDA «No vemos una reacción del Gobierno de España en la reforma de la financiaci­ón autonómica»

LSALVADOR NAVARRO PRESIDENTE DE LA CEV «El modelo de financiaci­ón autonómica perjudica a la ciudadanía y a los sectores productivo­s»

FRANCISCO PÉREZ DTOR. DE INVESTIGAC­IÓN DEL IVIE «[Urge] un fondo que lleve a la media a las comunidade­s autónomas que ahora están por debajo»

a sociedad valenciana, en lo que refiere a la crónica infrafinan­ciación, parece que se mueve ya entre la frustració­n y la resignació­n. Y es en esos momentos cuando emerge la ironía. «No se cuál debería ser el próximo paso. En ocasiones te apetece alterar el orden público», decía ayer el presidente de los empresario­s valenciano­s, Salvador Navarro. «Vemos con pesimismo que esto se solucione», añadía.

El presidente de la CEV asistió a la mesa redonda Hacia una financiaci­ón justa y equitativa que apoye el sistema productivo, que se celebró en Forinvest, y en la que también participó la consellera de Hacienda, Ruth Merino, así como el director de investigac­ión del IVIE, Francisco Pérez. Navarro fue duro con los dos grandes partidos. La infrafinan­ciación hace sentirse a los valenciano­s «españoles de segunda o de tercera», y quien tiene que resolver la situación, ahondó, son los gobiernos, pero se han sucedido de «distinto color» y han sido «incapaces» de resolver una situación que «está perjudican­do tanto a la sociedad en general como al tejido productivo», expuso.

El presidente de la Confederac­ión Empresaria­l Valenciana lamentó que la situación política de «polarizaci­ón», centrada en la amnistía y sin que parezca que «hay más en este país», «no permite dar una solución». «Espero que un día, por visión de Estado, el partido de Gobierno y el de oposición sean capaces de llegar a un acuerdo, la responsabi­lidad es de ambos».

La charla sirvió para constatar el bloqueo en las negociacio­nes que deben resolver la situación. La consellera Merino apuntó: «No entendemos que parezca que no haya intención de resolver este problema. Ya nadie discute la evidencia de las deficienci­as del sistema y que la Comunitat Valenciana es una de las más perjudicad­as». «Lo vemos con preocupaci­ón porque no vemos decisión de quien tiene que dar el primer paso, que es el Gobierno de España», subrayó.

SERVICIOS SOCIALES En la mesa también abordaron el impacto que tiene la infrafinan­ciación no solo para dotar de recursos los servicios esenciales (educación, sanidad, servicios sociales) sino tam

bién para reforzar el modelo productivo. Como confirma el informe de la Comisión de Expertos es imposible financiar al mismo nivel que las autonomías mejor financiada­s las políticas autonómica­s de desarrollo económico, el territorio, la política de infraestru­cturas y de vivienda, las políticas activas de empleo, del medio ambiente o la política cultural.

PER CÁPITA En términos per cápita, estos gastos se sitúan en la Comunitat Valenciana un 30% por debajo del realizado en Extremadur­a, así como un 15% inferiores a los de otros territorio­s, como es el caso de Aragón, Cantabria, Castilla y León y Cataluña. La infrafinan­ciación y la deuda hacen que la Comunitat Valenciana solo pueda dedicar un reducido porcentaje 7% de los ingresos no financiero­s a políticas activas de empleo y a otras que redunden en la competitiv­idad de la región.

DESFASE Francisco Pérez ofreció dos datos que son claramente relevantes. Por un lado, respecto a la insuficien­cia del modelo, cifró en 155.000 millones el montante total que las comunidade­s han dejado de recibir estos diez años. Respecto a la infrafinan­ciación valenciana, se refirió a los 8 puntos me

nos que la media que recibe la Comunitat Valenciana (más de 1.300 millones de infrafinan­ciación). En este contexto, el especialis­ta del IVIE apunta a dos soluciones. La primera es un fondo transitori­o

de nivelación que lleve a la media a la Comunitat hasta que se produzca la reforma el modelo.

Y la segunda. una solución al problema de la deuda. «Se trataría de hacer una transferen­cia, condonació­n, compensaci­ón… que pase del pasivo de las comunidade­s al pasivo del Estado. No afectaría a la globalidad de la deuda», argumento el experto durante su intervenci­ón en el foro.

 ?? ALBERTO SÁIZ ?? Francisco Pérez, Ruth Merino y Salvador Navarro, ayer, en el mesa redonda sobre el modelo de financiaci­ón.
ALBERTO SÁIZ Francisco Pérez, Ruth Merino y Salvador Navarro, ayer, en el mesa redonda sobre el modelo de financiaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain