El Periódico Mediterráneo

La gaiata y la Lledonera, las dos ‘luces de Castelló’, se unen en el ‘Gaiater de l’Any’

Los presidente­s Lumbreras y Querol reciben la distinción para la Real Cofradía Lleó destaca a la ‘Mareta’ como un «símbolo identitari­o» de la capital de la Plana

- PALOMA AGUILAR paguilarro­yo@epmediterr­aneo.com CASTELLÓ

Muy emotivo. Así fue ayer el acto de entrega de la distinción de Gaiater de l’Any a la Real Cofradía de la Virgen del Lledó por parte de la Gestora de Gaiatas, que tuvo lugar en el salón noble de la Diputación Provincial. Un reconocimi­ento que llega con motivo del centenario de la coronación de la patrona de Castelló y por el gran cariño que todos los gaiateros sienten por ella.

El evento, uno de los más sentidos de toda la semana fundaciona­l debido al gran cariño que la ciudad y el món de la festa sienten por su patrona, contó con la asistencia del presidente de la Real Cofradía, Jesús Lumbreras; la presidenta de la Junta de Camareras, Lledó Querol; el prior de esta entidad religiosa, Miguel Abril; el presidente de la Gestora, José Antonio Lleó; autoridade­s municipale­s y provincial­es; además de las madrinas y presidente­s de los 19 sectores y miembros de la junta de gobierno de la Real Cofradía.

Tras la imposición de la precisada insignia de oro honorífica a Lumbreras y Querol, el secretario de la Gestora, Marc Troncho, leyó el acta de nombramien­to y la reinas de las fiestas, Lourdes Climent y Vega Torrejón, les entregaron el pergamino acreditati­vo.

En sus discursos, todos los intervinie­ntes hicieron referencia a los grandes lazos que unen a la gaiata con la Mare de Deu de Lledó, y el presidente de la Gestora,

José Antonio Lleó, se refirió a la patrona como «uno de los símbolos identitari­os de Castelló, digno de cariño y gran devoción».

Por su parte, Lumbreras, quien agradeció el reconocimi­ento, afir

mó que el mismo es una forma «de manifestar el amor filial que nos une a todos a la Virgen del Lledó y a la que acudimos cuando la necesitamo­s y a darle las gracias». Instó a participar en los actos que se han

organizado para celebrar el centenario de la coronación de la Mare de Deu de Lledó a partir del 13 de abril, cuando la imagen salga de la basílica, y pidió fomentar la devoción a la patrona de Castelló.

La concejala de Fiestas, Noelia Selma, afirmó que las palabras «gaiata y Lledó son sagradas para cualquier castellone­nse, y se fusionan en Castelló». La edila remarcó el trabajo de la Real Cofradía «por preservar a la Virgen del Lledó» y destacó el gran trabajo de los gaiteros que mantienen «el orgull de genealogia». Selma destacó que este año quedará para el recuerdo al celebrarse el centenario de la coronación en la ciudad.

Finalmente, el vicepresid­ente de la Diputación Provincial, Héctor Folgado, destacó la importanci­a de las fiestas, así como «la luz de la gaiata y de la Virgen del Lledó que llena de esperanza a Castelló». «Hoy es un día de unión y unanimidad del mundo de la fiesta alrededor de la patrona de la ciudad», destacó el propio Folgado, quien dio la enhorabuen­a a la Gestora de Gaiatas por el reconocimi­ento a la Real Cofradía que es «digna de ostentar este cargo».

Por su parte, la alcaldesa de Castelló también quiso saludar a los gaiateros y a los cofrades.

 ?? TONI LOSAS ?? Reconocimi­ento. José Antonio Lleó entrega la distinción a Lledó Querol y Jesús Lumbreras, ayer, en la Diputación.
TONI LOSAS Reconocimi­ento. José Antonio Lleó entrega la distinción a Lledó Querol y Jesús Lumbreras, ayer, en la Diputación.
 ?? ?? Asistentes. Madrinas, presidente­s y miembros de la junta de la Real Cofradía presenciar­on el acto oficial.
Asistentes. Madrinas, presidente­s y miembros de la junta de la Real Cofradía presenciar­on el acto oficial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain