El Periódico Mediterráneo

‘La sociedad de la nieve’ reina en la noche del cine español

La película de Bayona conquista 12 galardones en una gala reivindica­tiva David Verdaguer y Malena Alterio triunfan como mejores intérprete­s

- R. M. mediterran­eo@elperiodic­o.com VALLADOLID

Era una de las películas favoritas en todas las quinielas y, sin duda, no defraudó. Ya lo demostró con El orfanato (7 Goyas), Lo imposible (5) y Un monstruo viene a verme (9) y ahora lo ha vuelto a hacer con La sociedad de la nieve. J. A. Bayona estuvo 10 años buscando financiaci­ón para poder rodarla, pero, sin duda, esta década de esfuerzo ha merecido la pena a la vista del resultado. Hace unas semanas, el director celebraba sus dos nominacion­es a los Oscar (mejor maquillaje y peluquería y mejor película internacio­nal). Y el sábado Bayona y su equipo vivieron otra noche mágica en la 38 º edición de los Premios Goya cuya gala se celebró en Valladolid.

La película, que cuenta la tragedia de un vuelo procedente de Uruguay en 1972 que se estrelló en los Andes, se alzó con 12 estatuilla­s (solo se resistió el mejor guion adaptado), entre las que destacaron mejor película y mejor dirección. Bayona ya había ganado el Goya a la mejor dirección en las anteriores tres ficciones, pero es la primera vez que obtiene el cabezón a mejor película. Con estas cifras, el filme se convierte en el tercero más premiado de la historia de este certamen, so

lo por detrás de ¡Ay, Carmela!, de Carlos Saura (13 de 15) y Mar adentro, de Alejandro Amenábar, que obtuvo 14 estatuilla­s de 15 nominacion­es. «Hemos estado 10 años escuchando a gente que decía que no se podía hacer esta película con este nivel de ambición», reivindica­ba el director, quien pedía mayor recursos a las institucio­nes pa

ra «aplicar todo el talento» que existe en este país.

Pero toda victoria conlleva una derrota. 20.000 especies de abejas, la ópera prima de Estibaliz Urresola, que partía como otra de las preferidas con 15 nominacion­es, solo consiguió alzarse con el galardón a mejor dirección novel, mejor actriz de reparto (Ane Gabarain) y mejor guion original. Cerrar los ojos y Saben Aquell tampoco pudieron imponerse a Bayona.

EL CINE VALENCIANO Aunque el audiovisua­l valenciano optaba en esta edición a 10 estatuilla­s (récord en el sector autonómico en el festival del cine español) finalmente solo pudo optar a una. Mientras seas tú, el aquí y ahora de Carme Elías logró el premio al mejor largometra­je documental. La directora afincada en València Claudia Pinto y la productora valenciana Nakamuru Films ganaron esta estatuilla al contar cómo se vive el alzhéimer en primera persona.

Durante la recogida del premio, Pinto señaló que «no sabía que se podía estar tan triste y tan feliz a la vez». La directora reconoció, a lo largo de su discurso, que la grabación le ha permitido «aprender a celebrar la vida». Además, recordó a la protagonis­ta Elías, que no pudo estar en la entrega. Por eso, pidió a los presentes que los re

conocimien­tos y los aplausos se dirigieran a ella por su «generosida­d, su coraje y el cariño», expuso. También quiso recordar a las «900.000 personas que sufren en silencio alzhéimer y otras demencias en España» y, por consiguien­te, «a todas las personas que les cuidan y les apoyan», ahondó. Además, agradeció la importanci­a del cine y la cultura que «nos sostienen en los momentos difíciles».

INTÉRPRETE­S En el apartado de interpreta­ciones, el catalán David Verdaguer hizo buenos los pronóstico­s y se llevó el premio al mejor actor protagonis­ta por su precisa y sutil interpreta­ción del cómico Eugenio en Saben aquell. Tampoco fue inesperado el triunfo como mejor actriz principal de Malena Alterio por su complejísi­ma composició­n en Que nadie duerma, en el papel de una informátic­a en paro (y enamorada) que se hace taxista.

José Coronado ( Cerrar los ojos) y Ane Gabarain ( 20.000 especies de abejas) reinaron en Valladolid como intérprete­s de reparto, y Matías Recalt ( La sociedad de la nieve) y la nerviosísi­ma Janet Novás ( O corno) fueron elegidos como intérprete­s revelación.

Otros galardones especiales fueron los que recibieron Sigourney Weaver, por su trayectori­a internacio­nal, y el Goya de Honor a Juan Mariné.

 ?? CHEMA MOYA ?? La película de J. A. Bayona recibe en Valladolid el espaldaraz­o de la Academia y consiguió 12 premios antes de empezar la carrera hacia el Oscar.
CHEMA MOYA La película de J. A. Bayona recibe en Valladolid el espaldaraz­o de la Academia y consiguió 12 premios antes de empezar la carrera hacia el Oscar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain