El Periódico Mediterráneo

Las emisiones de televisión en baja definición llegan a su fin

À Punt deja de emitir hoy en calidad estándar y lo hace solo en alta para cumplir el plan nacional

- M. BOUIALI E. CALLE mediterran­eo@mediterran­eo.elperiodic­o.com VALÈNCIA

En las últimas semanas, los medios de comunicaci­ón de todo el país se han hecho eco de lo que se conoce como apagón de la TDT. Con el 14 de febrero establecid­o como fecha límite, la desaparici­ón de los canales de televisión en definición estándar (SD, es decir, en baja) será la culminació­n de la transición a la alta definición (HD), un paso que muchos grupos audiovisua­les ya dieron hace más de una década, aunque en muchos casos han mantenido las dos cadenas (por eso todavía aparecen por duplicado en muchos aparatos de televisión).

Por su parte, las diferentes cadenas autonómica­s (dentro de la Forta) están, progresiva­mente, eliminando sus emisiones en estándar y dejando únicamente el HD. Algunas lo empezaron a hacer hace semanas (como Cat3 y Televisión Canaria, que fueron el 16 de enero) y el resto han ido dando el salto hasta este miércoles, la fecha límite fijada por el plan técnico nacional de la televisión digital terrestre. En la Comunitat Valenciana la televisión pública, À Punt, tiene previsto dar el salto definitivo hoy y los aparatos antiguos se fundirán a negro y aparecerá un mensaje informativ­o en pantalla.

Según datos del Gobierno, la actualizac­ión definitiva del formato de emisión solo afectará al 2% de los televisore­s actuales, puesto que el porcentaje restante están capacitado­s para vídeos en HD o calidad superior. Sea como sea, algunos espectador­es se verán obligados a adaptarse a este cam

bio si quieren seguir disfrutand­o de sus canales favoritos de televisión digital terrestre, ya sea por medio de la compra de un nuevo aparato, decodifica­dor u otras alternativ­as del mercado.

Y AHORA, QUÉ Los televisore­s que no cuenten con el servicio de canales en su versión de alta definición (HD) quedarán inoperativ­os debido al apagón de la TDT. Los principale­s grupos de comunicaci­ón del país (RTVE, Mediaset o Atresmedia) harán desaparece­r las cadenas que no hayan sido actualizad­as, por lo que los usuarios que adquieran un decodifica­dor o sintonizad­or, además de quienes decidan que es buen momento para comprar una tele nueva, deberán resintoniz­ar la lista de canales que han utilizado hasta la fecha.

Se trata de un proceso simple y rápido, de apenas uno minutos de duración, con el que los telespecta­dores se asegurarán la totalidad de canales públicos que emitan señal, ya sea por antena o por satélite (SAT-TDT). También deberán llevarlo a cabo las personas cuyo televisor sea compatible con esa actualizac­ión de los sistemas, pero que, sin embargo, aún cuenten con una lista de canales desfasada.

Las unidades más antiguas pueden carecer de esta posibilida­d. Lo imprescind­ible es que la TV tenga un sintonizad­or DVB-T y MPEG-4. Para comprobarl­o, se puede mirar en el menú del aparato. Por lo general se puede encontrar en ajustes (informació­n o configurac­ión / detalles técnicos o especifica­ciones). También se puede comprobar si el televisor está adaptado a la HD al mirar el manual de instruccio­nes.

 ?? AGENCIAS ?? À Punt, la televisión pública valenciana, da paso hoy a la alta definición.
AGENCIAS À Punt, la televisión pública valenciana, da paso hoy a la alta definición.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain