El Periódico Mediterráneo

La edad media para casarse sube diez años en medio siglo

En 1976 se daba el sí quiero a los 25 años y ahora se retrasa a los 35 Uno de los dos cónyuges es extranjero en el 20% de enlaces

- NOELIA MARTÍNEZ nmartinez@epmediterr­aneo.com

Los castellone­nses se casan cada vez más tarde, con ceremonias variopinta­s y con un coste que se ha disparado en los últimos años por la inflación y cuya previsión para este 2024 es que se eleve de nuevo ligerament­e, entre un 5 y un 8%. Si hace casi medio siglo, en 1976, los contrayent­es primerizos se daban el sí quiero con una media de 25 años; ahora la media se sitúa en los 35, diez años más que por aquel entonces. Los hombres, ahora, rondan los 36 años, y las mujeres, 34; cuando a finales de los años 70 ellos estaban por los 27 y ellas, tenían apenas 24 años.

Otro dato chocante, según consta en los últimos datos del Instituto Nacional de Estadístic­a (INE), es la edad media de los contrayent­es: 37 años --es la provincia nº 33 del ranking nacional-- (39 ellos; y 36 ellas). Ello se debe a que esta cifra refiere todo tipo de enlaces, de modo que al incluir tanto aquellos que lo hacen por primera vez como las segundas nupcias, la edad se incrementa.

LAS NUEVAS TENDENCIAS Cristina García, responsabl­e Comercial y de Eventos de Palasiet Thalasso Clinic & Hotel, apuntó que observan dos perfiles: «los primerizos, más jóvenes, ya conviven y tienen entre 28 y 32 años, y vienen con antelación para reservar en 2025 ó 2026; y los que se casan por segunda vez tras una separación y vienen para ya, se adaptan a una fecha libre, y tienen más de 45 años. En ocho meses la preparan, sin planificar». En conclusión, «el sector de bodas está en auge. Cada vez hay más celebracio­nes de bodas de lesbianas, gays,.. Y llevamos unos años que pagan la boda los novios y personaliz­an el enlace a su gusto; no como en 2002 por ejemplo, que negociabas con los padres», manifestó. Se piden además «ceremonias bonitas, a la carta, participat­ivas y tematizada­s: desde rock a heavy,... O rituales de arena frente al mar, en la playa».

Silvia Franch, gerente de Grupo Brisamar, explicó que «muchos sí que se casan mayores, cerca de los 40 años, y con hijos, o están separados y vuelven a casarse. Las bodas son más pequeñas, con los más allegados, de menos de 100 invitados, cuando antes eran 300. Y bastantes van al juzgado y luego a comer o cenar solo con la familia, unas 20 personas. Pero siempre hay que organiza grandes celebracio­nes». Otra tendencia que detecta es que casi todas son por el juzgado y luego celebran su unión. Pocos son los que se casan en ese momento, casi todos lo hacen con anteriorid­ad».

En los distintos salones de eventos, los precios del menú por comensal oscilan entre los 95 y los 120 euros, aunque todo depende del vino elegido, calidad del producto --no es igual langostino que bogavante--, etc. Habitualme­nte, el complement­o de la barra libre o de la orquesta o dj se cobra aparte.

CRISTINA GARCÍA RESPONSABL­E EVENTOS PALASIET «Triunfan las ceremonias tematizada­s. Los más jóvenes reservan a dos años vista; y, si es la segunda vez, para ya»

SILVIA FRANCH GERENTE GRUPO BRISAMAR «Los banquetes son más íntimos. Con 40 años e hijos deciden casarse por primera vez o bien son separados»

SEPTIEMBRE Los meses favoritos para casarse en Castellón son septiembre, seguido por octubre, mayo y junio. Durante 2022 se oficiaron en la provincia 2.261 bodas, un 27% menos que en 1976, cuando fueron 3.105. En dos de cada diez enlaces, uno de los cónyuges es extranjero. En el ejercicio más reciente, 2.204 son mixtos y 57 (solo un 2,5%) entre parejas del mismo sexo (23 entre hombres; y 34 de mujeres). La tasa de nupcialida­d en Castellón es de 3,8 (casi 4) matrimonio­s por cada mil habitantes, más que España (3,7) e inferior al nº1 Ceuta (6,4).

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? Las bodas se volverán a encarecer en este 2024 en líneas generales, entre un 5 y un 8%, a causa de la subida de los precios de la alimentaci­ón, así como otros productos y servicios.
MEDITERRÁN­EO Las bodas se volverán a encarecer en este 2024 en líneas generales, entre un 5 y un 8%, a causa de la subida de los precios de la alimentaci­ón, así como otros productos y servicios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain