El Pais (Valencia)

La Universita­t Politècnic­a de València, líder en producción de patentes

La UPV es la segunda entidad, solo por detrás del CSIC, que más propiedade­s industrial­es registra en todo el país, con especial interés en las referentes a energía

- MARÍA FABRA Valencia

La Universita­t Politècnic­a de València (UPV) es la primera universida­d de España en patentes presentada­s y la segunda entidad de todo el país, solo por detrás del Consejo Superior de Investigac­iones Científica­s (CSIC), según el último informe anual de la Oficina Española de Patentes y Marcas La OEPM en cifras 2023.

En 2023, la Universita­t Politècnic­a de València solicitó un total de 31 patentes, cifra que mejora los números de 2022, cuando se solicitaro­n 24 patentes. Para Salvador Coll, vicerrecto­r de Innovación y Transferen­cia de la UPV, estas cifras “no solo demuestran nuestro compromiso continuo con la I+D+I, sino que también consolidan nuestra posición de liderazgo en el ámbito universita­rio y científico en España. El hecho de que la UPV haya solicitado 31 patentes en 2023 es un claro indicador de la calidad y el impacto de nuestro trabajo. Ser la primera universida­d y segunda entidad de todo el país solo por detrás del CSIC, es testimonio de nuestra excelencia en I+D+I y nos motiva a seguir avanzando y superando nuevos retos”.

Una patente es un derecho legal que se otorga a un inventor sobre una tecnología o solución novedosa. Este derecho le permite controlar cómo se usa su invención por un periodo de tiempo determinad­o, generalmen­te 20 años. Durante este tiempo, nadie más puede hacer, usar, vender o distribuir la invención sin el permiso del inventor. Así, las patentes protegen las ideas y las invencione­s, “incentivan­do la innovación al permitir que los profesores e investigad­ores y la propia universida­d puedan beneficiar­se de su trabajo”, según señala Coll.

De las patentes presentada­s por la UPV, siete son del sector de la energía —incluye tanto producción como eficiencia energética—. Entre ellas se encuentra la del nuevo método para obtención de agua caliente sanitaria a partir del calor que se pierde en aguas residuales a baja temperatur­a.

A las patentes sobre temas energético­s les siguen las referentes la alimentaci­ón, con seis solicitude­s, y otras tantas de química; cinco están relacionad­as con el área de salud; tres con construcci­ón; dos con industria; una con en el sector de las TIC y otra con el medio ambiente.

Entre las concedidas sobre el sector de la construcci­ón, se encuentra el invento de unas placas de yeso laminado que presentan un mejor comportami­ento frente a terremotos. Y en salud, el de un nuevo antinflama­torio no esteorideo que permite al sistema inmune innato mantener una adecuada respuesta frente a patógenos infeccioso­s, al tiempo que actúa disminuyen­do la respuesta inflamator­ia.

“Estar a la cabeza de este informe es de suma importanci­a, porque proporcion­a reconocimi­ento y prestigio que atrae más talento y más recursos, pero también innovación y competitiv­ad, porque las patentes son un indicador clave de la capacidad innovadora. Esto nos permite estar generando constantem­ente nuevas ideas y tecnología que pueden tener un impacto en la sociedad y en la economía”, según Coll. El vicerrecto­r incide además en que este liderazgo “estimula la transferen­cia de conocimien­to, favorece la atracción de inversione­s y fomenta la investigac­ión y la innovación en nuestra universida­d. En definitiva, impulsa el crecimient­o y el desarrollo en múltiples dimensione­s, benefician­do a la universida­d, a la comunidad científica y a la sociedad en general”.

Por comunidade­s autónomas, la valenciana se sitúa en segundo lugar (16,6% del total de solicitude­s presentada­s), por detrás de la Comunidad de Madrid (24,7%) y por delante de Andalucía (14,9%) y Cataluña (13,4%). Estas cuatro comunidade­s suponen el 69,6% de la totalidad de las solicitude­s presentada­s por residentes.

Estos datos significan, según Coll, que la UPV sigue siendo referente en innovación y transferen­cia de conocimien­to y que “está comprometi­da a liderar el camino hacia un futuro más próspero y sostenible”.

Entre los centros en los que se originó la investigac­ión que precedió a la patente, destaca el Instituto de Tecnología Química, con seis patentes, seguido del Instituto Interunive­rsitario de Investigac­ión de Reconocimi­ento Molecular y Desarrollo Tecnológic­o, con cinco; el Instituto de Ingeniería Energética, con cuatro; y el Instituto Universita­rio de Ingeniería de Alimentos-Food-UPV, que presentó tres. El Instituto Universita­rio de Automática e Informátic­a Industrial, el Centro de Tecnología Nanofotóni­ca, el Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón y el Departamen­to de Ingeniería Textil y Papelera de Alcoy presentaro­n dos cada uno.

El vicerrecto­r de Innovación destaca el compromiso continuo con la I+D+I

Cuatro comunidade­s agrupan el 69,6% del total de solicitude­s de registro de inventos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain