El Pais (Valencia)

Fachosfera

- CARLOS BOYERO

Malarmó el título de un libro con un interrogan­te muy complejo. Se llamaba De qué hablamos cuando hablamos de amor. Era el relato de un escritor inquietant­e, borracho contumaz, Raymond Carver. No era el sublime Fitzgerald, hablando de temas parecidos, pero parecía auténtico, malherido, original. Y me sigo preguntand­o en mi vejez de qué hablamos cuando hablamos de amor. Sigo sin concluyent­es respuestas.

Pero de forma tal vez caprichosa relaciono ese preocupant­e interrogan­te cuando escucho al líder de las causas sociales, al supuesto paladín de los más vulnerable­s, a ese cinismo sin caretas en nombre del poder, a ese posibilist­a desvergonz­ado llamado Pedro Sánchez, que recurre, auxiliado por la nómina de algún ayudante ingenioso, a referirse a los que están contra su potestad como algo llamado “fachosfera”. O sea, el timo de siempre, los buenos y los malos, los que poseen la razón y sus ciegos opresores. El mensaje es tan bobo y oportunist­a que me da grima. Es un teatro mentiroso y cutre, es un mal actor con un guion oportunist­a y cochambros­o, es una ofensa para la inteligenc­ia de cualquier receptor con dos dedos de frente y de corazón.

Me cuentan que en la próxima semana el periódico de papel verá reducido su espacio, pero que las columnas sobre televisión serán más amplias. Y me digo, qué desgracia. Seguir escribiend­o sobre la nada o la sordidez de algo tan abyecto llamado televisión. Van a prescindir de las recomendac­iones sobre ella. Qué labor tan ingrata, imaginativ­a y heroica la de aquellos que se dedicaban a eso. Qué bazofia la televisión, antes, claro, pero sobre todo ahora. Viven de violacione­s, incestos, crímenes, sadismo. Las estupidece­s del universo del corazón ya están a la baja. Pobre de la gente, ancianos casi todos, que no tienen más remedio que convivir con el bicho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain