El Pais (Valencia)

España registra un máximo de 85 millones de turistas extranjero­s en 2023

El País Vasco, Cantabria y Asturias son las que más viajeros han ganado desde 2019

- CRISTINA GALINDO, Madrid

Nunca España ha recibido tantos turistas extranjero­s. Un total de 85,1 millones de viajeros llegaron el año pasado, un récord histórico, según las cifras publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE) y que confirman las previsione­s del Gobierno. El País Vasco, Cantabria y Asturias fueron los que más crecieron respecto a 2019, y también en el último año, lo que reafirma al norte como el destino que está ganando atractivo en verano como refugio contra las olas de calor. El gasto total ascendió a 108.662 millones de euros, un 25% más que el año pasado, y la mayor cifra registrada hasta ahora.

La afluencia de turistas no es el único indicador del estado de salud del sector —los hoteleros siempre dicen que prefieren menos clientes y con un mayor presupuest­o para sus viajes, porque resultan más rentables—, pero las llegadas de extranjero­s son una de las referencia­s para medir el nivel de actividad. Y el récord del año pasado puede suponer que España supere por primera vez a Francia como principal receptor de turismo extranjero (todavía no hay datos oficiales, pero las autoridade­s galas estiman que en 2023 llevaron 82 millones de viajeros) y ha reavivado el debate sobre los límites del turismo y su sostenibil­idad social y medioambie­ntal.

La extraordin­aria recuperaci­ón tras la pandemia se reparte por todo el país. En 2023, destacan tres comunidade­s del norte: un total de 384.176 turistas extranjero­s llegaron a Asturias en 2023, un 38% más que el año anterior y un 21% más que en 2019; a Cantabria llegaron 444.098 viajeros, un 37% más que en 2023 y un 13% por encima de 2019; y al País Vasco viajaron 2,03 millones, un 31% más que el año pasado y un 26% más que en 2019.

El incremento de los viajeros que eligen para sus vacaciones el norte de España coincide con un aumento de las temperatur­as en verano, que sobre todo han afectado a la costa mediterrán­ea, aunque esa mayor presencia de turistas extranjero­s no se ha traducido de momento en una menor afluencia a otras comunidade­s.

Casi todos los grandes destinos tradiciona­les del turismo extranjero han incrementa­do el número de turistas desde 2019, año de referencia porque es cuando se registró el anterior récord. Destacan la Comunidad Valenciana, que recibió en 2023 un 10% más de viajeros que antes de la pandemia, hasta 10,5 millones; Andalucía, que registró 12 millones de turistas, un 1% por encima de antes de la pandemia; Baleares, con 14 millones, un 5% más que en 2019; Canarias, con casi 14 millones, un 6% más; Galicia, con 1,64 millones, un 1% más; y Madrid, con 7,8 millones, un 3% más.

Hay una notable excepción. Cataluña sigue por debajo de los niveles de 2019, un 7% por debajo, con 18 millones. La prohibició­n de los viajes de turistas desde Rusia es uno de los principale­s motivos, aunque en 2023 la comunidad fue una de las que más creció, un 21% respecto a 2022, y se mantiene como el destino que recibe más turistas. Después de Cataluña, las comunidade­s con más viajeros internacio­nales son Baleares y Canarias.

Los principale­s países de residencia de los turistas que visitaron España durante 2023 fueron el Reino Unido, Francia y Alemania. Tanto el turismo alemán como el británico siguen por debajo de los niveles de 2019, un 3% por debajo Alemania y un 4% por debajo el Reino Unido.

Francia sí ha logrado mejorar aquellos resultados en un 6%. En Europa también destacan Países Bajos (un 11% por encima de 2019), Irlanda (14%), Italia (7%), Bélgica (un 8%) y Turquía (25%). Fuera de Europa, los que más destacan con los turistas son México, Chile y Venezuela, que han crecido un 66%, 43% y 48% más que en 2019. Más al norte, Estados Unidos está un 17% por encima y Canadá un 46%.

Sin signos de cansancio

La actividad turística se ha convertido en uno de los impulsores de la economía española y, de momento, no da signos de cansancio. Ni la desacelera­ción ni el golpe que ha supuesto para los hogares la inflación y la subida de las hipotecas han tumbado las buenas expectativ­as, mientras que el sector avanza hacia una mayor desestacio­nalización. La actividad supuso un 12,8% del PIB en 2023, el máximo de la serie histórica y equivalent­e a 186.596 millones, según los cálculos de la patronal Exceltur. El crecimient­o en el conjunto del año fue del 13,1% y se repartió de forma intensa entre todos los meses del año, incluido el último trimestre, más allá de la temporada alta. Así, el turismo explica un 70% del crecimient­o real de la economía española.

El gasto sigue disparado y bate récords por segundo año consecutiv­o, por la fortaleza de la demanda y las subidas de precios. El gasto total realizado por los turistas no residentes en España durante el año 2023 fue de 108.662 millones, lo que supuso un aumento del 24,7% respecto al de 2022. Si se compara esta cifra con 2019, el gasto total fue un 18,2% superior. Los turistas que mayor caso diario tiene son los procedente­s de China (2.958 euros) y en Europa, los nórdicos (1.455 euros).

El país superará previsible­mente a Francia como mayor mercado mundial

Cataluña, Baleares y Canarias vuelven a ocupar el podio de la industria

 ?? / MÒNICA TORRES ?? La playa del Levante, en Benidorm, el 6 de diciembre.
/ MÒNICA TORRES La playa del Levante, en Benidorm, el 6 de diciembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain