El Pais (Valencia)

El Macan ya es eléctrico

La nueva generación del SUV compacto de Porsche prescinde de los motores de combustión y apuesta por la eficiencia

- ALFREDO RUEDA, Stuttgart

Después de 10 años y tras más de 800.000 unidades vendidas, la tercera generación del Porsche Macan será exclusivam­ente eléctrica y supondrá para la marca el segundo modelo de este tipo junto al Taycan.

Su estética no cambia excesivame­nte, ni sus medidas. Eso sí, es algo más largo: con 10 centímetro­s más alcanza los 4,78 metros; y algo más ancho, dos centímetro­s y llega a los 1,94 metros. La altura se mantiene en los 1,62 metros y las llantas son de hasta 22 pulgadas. Su peso estará en los 2.300 kilos.

También crece en la batalla, es decir, en la distancia entre ejes, que ahora es de 2,89 metros, nueve centímetro­s más que antes. Y ocurre algo similar en el maletero. No solo por sus 540 litros (algo menos, 480 litros para el Turbo, debido a su sistema de sonido), sino también con el nuevo frunk, el hueco delantero que se puede utilizar al carecer de motor de combustión y que cubica 84 litros. Todo esto significa 127 litros más de capacidad.

Contará con dos versiones: el básico se denominará Porsche Macan 4 (desde 85.300 euros) y entregará 300 kW (408 CV), que le permitirán acelerar de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos. Su autonomía homologada es de más de 613 kilómetros.

Con algo menos de alcance está la versión denominada Turbo (desde 120.000 euros), que puede recorrer 591 kilómetros. Su motor eléctrico tiene 470 kW (639 CV) y un par motor impresiona­nte de 1.130 Nm. Pasa de 0 a 100 km/h en solo 3,3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 260 km/h. El Macan 4 se queda en los 220 km/h.

Su plataforma es la PPE (Premium Platform Electric) con arquitectu­ra de 800 voltios. Así, la batería de 100 kWh (95 kWh netos) se puede cargar en corriente continua hasta a 270 kW. Y con ello pasaría del 10% al 80% en unos 20 minutos.

La tecnología de 800 voltios permitirá, mediante un interrupto­r de alto voltaje, dividir la batería en dos de 400 voltios, posibilita­ndo una carga especialme­nte eficiente. También se puede cargar en corriente alterna, en casa, hasta 11 kW.

En el interior, el salpicader­o es una exhibición de tecnología y en él se podrán reunir hasta tres pantallas digitales. La primera, tras los relojes, de 12,6 pulgadas; la segunda, colocada en el centro, para todo lo que se refiere a infoentret­enimiento y de 10,9 pulgadas; y la última, para el pasajero y opcional, donde podrá verse contenido de vídeo en una pantalla de otras 10,9 pulgadas.

En sus cómodos asientos, conductor y acompañant­e se sitúan tres centímetro­s más bajos que en el Macan anterior. Por supuesto, los materiales sostenible­s no van a faltar en su cuidado interior, como el cuero vegano o los elementos reciclados.

Porsche España asegura que las 1.000 unidades destinadas a este mercado se agotarán en apenas un mes.

 ?? ?? El nuevo Porsche Macan se mantiene fiel a su estilo, pero cambia radicalmen­te de tecnología.
El nuevo Porsche Macan se mantiene fiel a su estilo, pero cambia radicalmen­te de tecnología.
 ?? ?? El habitáculo del nuevo Porsche Macan.
El habitáculo del nuevo Porsche Macan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain