El Pais (Valencia)

Joan Laporta: “Si no fuese quien es, ya lo habría destituido”

El presidente acepta la dimisión en diferido del entrenador “por su profesiona­lidad”

- LAIA FERRER, Barcelona

El presidente del Barcelona, Joan Laporta explicó ayer cómo se forjó la salida de Xavi Hernández y cuál es la postura de la directiva en la “dimisión diferida” del entrenador. “Es una fórmula creada por y para él y así se lo dije”, aseguró Laporta en sus primeras palabras desde que el técnico anunciase que dejaría su puesto al término de esta temporada. En declaracio­nes a RAC1, el presidente del Barcelona reconoció que “si no fuese Xavi, ya lo habría destituido”, pero que “si él quiere, acabará la temporada” porque “no se merece ser cesado”.

“Supe que se iba después del partido contra el Villarreal y al principio pensaba que podría convencerl­e. Enseguida me di cuenta de que tenía la decisión tomada. Aun así, le dije que el club estaba dispuesto a luchar con él hasta el final, tiene contrato y lo íbamos a respetar”, contó Laporta. “Quiero que Xavi continúe hasta el final de temporada. Creo que es lo mejor y estoy seguro de que se dejará la piel hasta el último día. Ha renunciado a su último año de contrato y eso le dignifica mucho. Ahora está más motivado que nunca y se siente liberado”, añadió el presidente del Barcelona.

El técnico de Terrassa está más tranquilo, tras comunicar que dejaría el club. “Veo a la gente unida, mi decisión fue acertada”, decía al término de la victoria contra Osasuna. La leyenda del barcelonis­mo —salvavidas indispensa­ble para que siga en el cargo hoy en día— no se siente valorado y ha definido su trabajo, varias veces, como “cruel”. Una percepción que no quiso comentar Joan Laporta porque “es muy subjetivo”, pero cree que “a Xavi se le podría haber ayudado más”. Y añadió ayer: “Yo ya me he acostumbra­do a aceptar las críticas más duras de la prensa. Se practica el catastrofi­smo sobre la situación del club”. Pese a todo, el Barcelona estaba preparado para “una situación de emergencia”. Si Xavi hubiera dimitido con carácter inmediato, Rafa Márquez habría asumido el cargo: “Es lo más habitual, es el entrenador del filial y está formado en la casa”, confirmó Laporta.

El 30 de junio, el banquillo azulgrana quedará vacío, en busca de un nuevo inquilino que se sumará a una larga lista en los últimos 12 años. Siete desde la salida de Guardiola. “Pep, Luis Enrique y Koeman tuvieron su etapa y ahora Xavi tendrá la suya”, comentó el presidente. Laporta asegura que él no ha hablado con ningún entrenador —una función que recae en Deco—, pero añade: “el estilo del Barça es innegociab­le y quien venga tiene que tener cierta trayectori­a”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain