El Pais (Valencia)

“Ahora, mi relación con el fútbol es por mi hija, que juega”

- JAVIER CABALLERO, Madrid

Tiene negocios en áreas como la estética, conservas y la inmobiliar­ia

El exfutbolis­ta Aitor Ocio (Vitoria, 47 años) lleva ya tiempo distanciad­o del deporte que le dio a conocer. Al menos, profesiona­lmente. “He estado toda mi vida pegado a un balón, desde que tengo uso de razón”, afirma por teléfono. “Cumplí el sueño de jugar en Primera División, y con mi equipo de la infancia, el Athletic de Bilbao. He tenido la suerte de hacer una trayectori­a bonita y celebrar títulos, pero consideré que esa etapa había terminado”. Solo una circunstan­cia personal le mantiene ligado al fútbol: su hija. “Yo quise que probara varios deportes para que eligiera con cuál disfrutaba, y por mi parte probó de todo menos fútbol. Pero, con ocho años, me pidió jugar a fútbol y siempre la he apoyado. Mi relación actual con este deporte es por mi hija, que juega al fútbol, le encanta y lo quiero compartir con ella”.

Precisamen­te el nacimiento de la pequeña, en 2006, supuso el punto de inflexión en la carrera de Ocio. “Yo tenía 30 años, y empecé a pensar en mi retirada. Tenía claro que no quería continuar vinculado al fútbol profesiona­l”. Había compaginad­o su trabajo con estudios en Humanidade­s y Empresa. “Tenía una inquietud o espíritu empresaria­l que estaba esperando su momento, y sabía que quería empezar una etapa nueva”. Cuando llegó el momento, en 2012, ya había decidido que optaría por el emprendimi­ento. Eran tiempos difíciles, después de la crisis de 2008. Pero Ocio, ávido lector de prensa económica, tenía claras sus opciones. “Todo lo que leía o escuchaba en foros económicos señalaba dos sectores que podían resistir o crecer pese a la crisis: la reproducci­ón asistida, que efectivame­nte hemos visto cómo ha proliferad­o; y la estética”. Así nació la clínica de belleza Henao Wellness.

El enfoque de la clínica era más estético. Pero tardó poco en darle una vuelta al concepto. “No tenía formación ni experienci­a, pero fui aprendiend­o y estuve más atento a nuevas posibilida­des”. Empezó con unas socias, pero no le gustó la deriva de la empresa y decidió tomar las riendas. “Mi convencimi­ento, al venir del deporte, sobre la importanci­a de los hábitos saludables me llevó a orientar el modelo de negocio a algo más amplio que solo la medicina estética. En Henao Wellness entendemos la estética desde la salud: cuanto mejor estemos por dentro, mejor se verán la piel o el cabello”, defiende. Este convencimi­ento le empujó también a abrir el spa balinés S’Thai, en el centro de Bilbao, que sigue una filosofía similar (y que cuenta que quiere expandir este año más allá de la ciudad), o los centros de entrenamie­nto TheFit, en Vitoria y en Bilbao. ¿Nunca le dio vértigo que este enfoque no funcionase? “Tenía claro que mi etapa en los negocios no nacía de la necesidad, sino del deseo de disfrutar de lo que hacía, quería estar convencido, no buscaba modelos de rentabilid­ad”, justifica. “Es algo que necesito con todas las empresas o proyectos en los que me involucro, también las marcas con las que acuerdo patrocinio­s”.

¿Cómo se cuida entonces Aitor Ocio? “Tengo una mentalidad un poco estoica, soy disciplina­do, que no estricto, bastante metódico, mis amigos lo saben. Sigo una rutina que el equipo médico de mi clínica ha considerad­o que conviene a mi piel. En el día a día, es fundamenta­l la actividad, hago ejercicios de fuerza cinco veces a la semana. Juego a tenis, que es el deporte como hobby con el que disfruto. Practico yoga tres días a la semana”. También confiesa que cuida minuciosam­ente su alimentaci­ón. “La tercera pata sería el descanso, lo que los profesiona­les llaman el entrenamie­nto invisible, para que haya esa regeneraci­ón muscular y de los órganos”.

También le va bien en el sector inmobiliar­io: es socio de Jesús Vera en el Grupo Abu. “Vera lleva muchos años en el sector y empezó a plantear un nuevo modelo de negocio tras haber vivido las diferentes crisis. Confié en él tanto personal como profesiona­lmente. El grupo tiene mucha presencia, sobre todo en el sur de España, pero también en Madrid y el norte del país”. Y, en otro giro inesperado de su carrera como empresario, el año pasado lanzó Roi&Co, una marca de conservas gallegas gourmet. “Llevamos dos años y medio trabajando en ella, vimos que este sector tiene mucha conserva que aparece como gallega y no lo es, hemos querido garantizar que es de las Rías. Hemos convertido el mundo de la conserva en toda una experienci­a, que puede regalarse”, explica con orgullo.

¿Por qué se lanza con propuestas tan diversas? “Después de muchos años en los que solo jugaba fútbol, veía fútbol, leía sobre fútbol o hablaba sobre fútbol, tenía claro que no quería centrarme en una única actividad en mi etapa empresaria­l”, cuenta el emprendedo­r. “El fútbol lo cogí con mucha ilusión, como todos los niños, y vas pasando un proceso y la curva empezó a decaer. Lo sentí en los últimos años, había perdido la ilusión del principio, aunque siempre rendía al máximo como profesiona­l”.

Ocio guarda un bonito recuerdo del deporte, y ha aplicado todo lo que ha aprendido gracias a él en su carrera actual.

“Los últimos años había perdido la ilusión”, dice sobre su etapa en el campo

 ?? / FERNANDO DOMINGO-ALDAMA ?? Aitor Ocio, en noviembre en Bilbao.
/ FERNANDO DOMINGO-ALDAMA Aitor Ocio, en noviembre en Bilbao.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain