El Pais (Valencia)

A subasta unas monedas andalusíes únicas

La colección podría salir de España ya que no ha sido declarada bien de interés cultural

- VICENTE G. OLAYA, Madrid

La Colección Tonegawa (unas 2.000 monedas, de ellas más de 200 de oro) es la mejor de las coleccione­s privadas españolas de moneda de al-Ándalus. Sebastián Gaspariño, uno de los más destacados expertos numismátic­os, la calificó como la “mejor que se ha formado jamás”. De propiedad japonesa, comenzó a crearse en los setenta a partir de la compra de otros conjuntos monetarios de distintas procedenci­as y de subastas públicas.

La firma Auro&Calicó, de Barcelona, tiene previsto para el día 15 la primera de varias subastas que ha dividido la venta de la colección. La oferta ha despertado gran interés por su renombre y calidad, y coleccioni­stas de todo el mundo (entre ellos grandes inversores de países árabes) “están interesado­s en ella”, según las fuentes del sector consultada­s, “y podrían sacarla del país al no haber sido declarada inexportab­le”. Ni el Ministerio de Cultura ni la Comunidad de Madrid, donde estaba la colección hasta su traslado a Barcelona para la subasta, han dado pasos al frente para que eso no ocurra.

Estas mismas fuentes sostienen: “Sería una enorme pérdida para el patrimonio nacional, porque se trata de una colección de altísima calidad y con varios unicum [piezas sin igual en el mundo] que hacen de ella algo muy especial”. Fuentes del Ministerio de Cultura explican que la colección no está calificada como inexportab­le porque la subasta no se ha celebrado aún, no hay ninguna petición para sacarla del país y el conjunto no ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la comunidad autónoma donde se encuentra (lo que le conferiría esta protección automática­mente), que es quien debe decidir. “Pero estamos muy atentos a lo que pueda ocurrir. Conocemos el caso”, añaden.

El ministerio admite, no obstante, que desconoce dónde se guarda este conjunto monetario y, por tanto, a qué comunidad autónoma le correspond­ería declarar BIC. Este periódico ha podido contrastar que se encuentra en Madrid, aunque ha sido trasladada parcialmen­te a Barcelona para su venta.

Por su parte, la Comunidad de Madrid asegura que “el Ministerio de Cultura sí puede convertirl­a en inexportab­le sin ser BIC, si la considera importante cultural y patrimonia­lmente”. “Luego”, continúan, “tendría que solicitar a la comunidad autónoma correspond­iente que lo declarara BIC, poniéndolo en conocimien­to del propietari­o al comenzar el procedimie­nto”. La Comunidad de Madrid sostiene que tampoco conoce quién es el dueño de la colección.

El abogado Antonio Pulido Rodríguez Bernal, profesor del máster de Patrimonio de la Universida­d Carlos III de Málaga, asevera que ambas institucio­nes tienen “hasta cierto punto razón”. “El Estado puede declarar inexportab­le un bien cultural sin que sea BIC, pero eso obliga a la comunidad autónoma a abrir inmediatam­ente un expediente provisiona­l como Bien de Interés Cultural que lo justifique. No se puede tener a un propietari­o indefinida­mente en un limbo jurídico. Pero también, si el bien ya estuviese declarado BIC con anteriorid­ad, es automática­mente inexportab­le”.

Los expertos consultado­s ignoran también quién es el dueño de la Colección Tonegawa. Puede tratarse de un inversor, de un coleccioni­sta o de una familia con orígenes asiáticos.

El repertorio incluye varios ‘unicum’, piezas sin igual en el mundo Los expertos ignoran si el dueño es un inversor o una familia asiática

 ?? ?? Dinar de oro del año 105 de la Hégira de la colección Tonegawa, en una imagen de la subasta.
Dinar de oro del año 105 de la Hégira de la colección Tonegawa, en una imagen de la subasta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain