El Pais (Nacional) (ABC)

El Constituci­onal se blinda contra el intento del PP de romper la mayoría por la amnistía

Una decisión de 2021, con ventaja conservado­ra, permite tumbar las recusacion­es que ha anunciado Feijóo

- CARLOS E. CUÉ

Como en 2007, en la gran batalla política del Estatut, ahora con la amnistía todos los caminos conducen al Tribunal Constituci­onal. Entonces, el PP, con Federico Trillo como estratega, desplegó una ofensiva con recusacion­es que fueron exitosas y lograron romper la mayoría progresist­a, una operación que se remató cuando Manuel Aragón Reyes, que había sido elegido por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se sumó a la mayoría conservado­ra que dictó una polémica sentencia que trastocó partes relevantes del Estatut. El PP inicia ahora, según ha confirmado su líder, Alberto Núñez Feijóo en Onda Cero, la gran batalla política de la amnistía con un recurso ante el Constituci­onal y al menos tres recusacion­es: la del presidente, Cándido Conde Pumpido, y los dos magistrado­s elegidos por el Gobierno de Pedro Sánchez: el ex ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y Laura Díaz, ex alto cargo en La Moncloa.

La estrategia parece muy similar a la del PP de Mariano Rajoy con el Estatut, pero distintas fuentes consultada­s de sectores progresist­as de la justicia coinciden en que esta vez el resultado será muy diferente. Las recusacion­es tienen muy pocas posibilida­des de prosperar, según diversas fuentes jurídicas y también otras políticas que están siguiendo muy de cerca el proceso. Y es precisamen­te una decisión tomada bajo mayoría conservado­ra y con un presidente conservado­r la que va a ser utilizada para blindar al Constituci­onal del intento del PP de romper la mayoría progresist­a con recusacion­es. Un auto de 2021, en plena ola de intentos de recusacion­es de abogados del procés, cambia la doctrina que seguía hasta entonces el Constituci­onal, y que implicaba que se abstenía el que hubiera hecho declaracio­nes muy claras que pudieran contaminar su imagen de imparciali­dad.

El auto es rotundo, y entiende que la recusación solo debe darse en casos muy excepciona­les porque si no se podría hacer inoperante el alto tribunal. Desde entonces, se están rechazando de plano todas las recusacion­es. Esta resolución, tomada con el conservado­r Pedro García Trevijano como presidente, y por tanto difícil de discutir políticame­nte por parte del PP, servirá ahora para blindar la mayoría progresist­a y evitar la maniobra del PP, según diversas fuentes, que insisten en que si se tuvieran que abstener algunos magistrado­s progresist­as por las declaracio­nes que hicieron sobre la amnistía también tendría que hacerlo José Mario Macías, el hombre fuerte del sector conservado­r, que está a punto de tomar posesión como miembro del Constituci­onal a propuesta del PP, que ha sido muy beligerant­e contra la amnistía en los últimos meses, cuando era el líder del sector conservado­r del Consejo General del Poder Judicial.

Lo que sí parece muy probable, según estas fuentes, es que Juan Carlos Campo, ex ministro de Justicia, mantenga su intención de abstenerse en la votación de la amnistía por sus declaracio­nes cuando era ministro en las que señaló que una amnistía sería inconstitu­cional. No es que se vaya a aceptar la recusación del PP, que con toda probabilid­ad se rechazará como todas las demás con los argumentos expuestos en el auto de 2021, sino que él está decidido a abstenerse y nadie parece capaz de convencerl­e de lo contrario.

En diversos sectores progresist­as insisten en que por los mismos motivos de Campo debería abstenerse Macías, pero esto último parece poco probable, por lo que los números se estrecharí­an para una futura sentencia: del 7-5 a favor de los progresist­as pasaría a un 6-5. Lo que todas las fuentes consultada­s dan por hecho es que no habrá un nuevo Aragón Reyes, esto es nadie de esa mayoría progresist­a se pasará al lado conservado­r en este asunto.

Desde el Gobierno y los partidos de la mayoría creen que la ciudadanía ya está pasando página de la amnistía, y están convencido­s de que el PP perderá también la última batalla jurídica y este asunto pasará a un segundo plano, porque muchos ciudadanos, especialme­nte en Cataluña, están viendo que el procés es una sombra cada vez más lejana.

El exministro Juan Carlos Campo se mantiene en su idea de abstenerse

Nadie cree que en este asunto ningún progresist­a se pase al sector conservado­r

 ?? CHEMA MOYA (EFE) ?? Los magistrado­s del Constituci­onal, con Cándido Conde-Pumpido en primer plano.
CHEMA MOYA (EFE) Los magistrado­s del Constituci­onal, con Cándido Conde-Pumpido en primer plano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain