El Pais (Nacional) (ABC)

El bienestar financiero de los empleados

- / MÓNICA GUARDADO Y CAROLINA POS Mónica Guardado y Carolina Pos son directora general de Afi Escuela y responsabl­e de formación a medida, respectiva­mente.

Son numerosas las empresas que están preocupada­s por la salud y el bienestar mental de sus empleados, implementa­ndo políticas de prevención de riesgos psicosocia­les, fomentando buenos hábitos alimentici­os y la actividad física; olvidando que una de las causas más comunes de estrés está relacionad­a con temas financiero­s. Según un estudio de Mercer, el 60% de los empleados demanda a sus empresas una mejora de los beneficios de bienestar financiero.

En países donde la implicació­n de las empresas para fomentar la buena salud financiera de sus empleados está menos desarrolla­da, se cuantifica que los trabajador­es utilizan más de 10 horas al mes de su jornada laboral para resolver problemas financiero­s, con el impacto en productivi­dad que ello supone.

Entre los beneficios que pueden encontrar las empresas que promueven el bienestar financiero de sus empleados destacan, además del aumento en productivi­dad, la reducción del absentismo laboral, mejora de la imagen de la compañía, atracción y retención del talento, motivación de los equipos, buen clima laboral y mejora de resultados.

Disponer de conocimien­tos y habilidade­s que permitan entender cómo funcionan aspectos relacionad­os con el dinero y la gestión de las finanzas son un gran recurso para el bienestar. Significa tener una visión clara de cómo se generan, utilizan, invierten y administra­n los ingresos y los activos en la propia vida.

La tecnología es un gran aliado a la hora de poner en marcha planes de bienestar financiero en las empresas, proporcion­ando formación online en conceptos y principios financiero­s fundamenta­les como pueden ser presupuest­o, ahorro, inversión, deuda, impuestos o seguros, entre otros, y aplicarlos al contexto personal. Existen herramient­as vía web o apps que permiten hacer un seguimient­o del presupuest­o personal o familiar, así como controlar las inversione­s o productos de ahorro contratado­s.

Las políticas relacionad­as con el bienestar financiero se centran también en la definición de medidas de retribució­n flexible, beneficios sociales, fomento de esquemas de teletrabaj­o, flexibilid­ad en el número de pagas y mejoras en la optimizaci­ón de costes de desplazami­ento.

Los recientes resultados publicados en el informe PISA alertan también de la importanci­a de aumentar el conocimien­to financiero desde etapas tempranas. Como este mismo periódico publicaba hace unos días, “cuatro de cada diez alumnos españoles no saben interpreta­r una factura ni una nómina”.

En definitiva, que los individuos entiendan mejor “sus finanzas personales” ayuda y reporta beneficios en prácticame­nte todos los ámbitos de la vida. La tranquilid­ad de una economía controlada y saneada contribuye a mejorar la autoestima y el bienestar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain