El Pais (Nacional) (ABC)

La radiografí­a del abandono en la FP

Los estudios vinculados a la construcci­ón y al mueble presentan niveles alarmantes de alumnos que lo dejan. Las titulacion­es sanitarias son las que más éxito presentan

- IGNACIO ZAFRA

El abandono es el gran problema de la Formación Profesiona­l, la etapa educativa que más ha crecido en los últimos años. El nivel es alarmante en las titulacion­es de FP de grado básico (42%), muy elevada en las de grado medio (31%), y más razonable en las de grado superior (19%). El mayor estudio realizado hasta la fecha al respecto, elaborado por Caixabank Dualiza y el Laboratori­o de investigac­ión de la Universida­d de Baleares, publicado ayer, revela qué factores influyen en que se produzca: la edad de inicio de los estudios —cuanto más tarde, peor, aunque con matices—, el género —los chicos abandonan más en general y de forma especial en las titulacion­es feminizada­s, y las chicas también tienden a dejarlo en mayor medida en los ciclos muy masculiniz­ados—, la clase social, la comunidad autónoma y, de forma destacada, la familia profesiona­l a la que pertenece el título.

El abandono —que se calcula observando cuántos alumnos no han conseguido titularse ni están matriculad­os a los cuatro años de haber iniciado los estudios, que en teoría duran dos cursos— es altísimo en Edificació­n y Obra Civil, cuyos grados medios abandona casi la mitad de los chavales (el 45%), mientras en los superiores, lo hace más de uno de cada tres (35%). En el grado básico —un tipo particular de FP, pensada para que los chavales que van mal terminen la Educación Secundaria Obligatori­a— de la misma familia profesiona­l de Edificació­n, el abandono se dispara al 54% (el título se llama, en concreto, Reforma y Mantenimie­nto de Edificios).

La siguiente rama profesiona­l con mayor abandono es la de Madera, Mueble y Corcho, con un 47% en el grado básico (en el título llamado Carpinterí­a y Mueble), un 43% en sus grados medios, y un 32,5% en el superior.

Al otro extremo, con un bajo abandono, se sitúa la rama de sanitaria, que no tiene ciclo básico, y presenta tasas de abandono del 19% en grado medio, y 13,6% en superior. Actividade­s Físicas y Deportivas, que carece de ciclo básico, con tasas de abandono del 22% y el 11,7% en los ciclos medios y superiores, respectiva­mente. Seguridad y Medio Ambiente, con el 12% en grado medio y 21,4% en superior. Y la de Servicios sociocultu­rales y a la comunidad, con el 33% en grado básico, el 21% en grado medio, y 11% en superior.

Las otras cuatro familias de FP que destacan, todas para mal, son Electricid­ad y Electrónic­a, con porcentaje­s de abandono del 43,4%, el 39,7%, y el 24,5% en grado básico, medio y superior respectiva­mente. Imagen Personal (47,2%; 36,9%, y 21,3%). Transporte y Mantenimie­nto de Vehículos (45,6%; 39%, y 19,4%). Y Hotelería y Turismo (40,2%; 36,8%, y 23,1%).

Desigualda­des

La regla de que se abandona menos en las comunidade­s ricas y más en las pobres no siempre se cumple. Madrid, la autonomía con mayor renta per cápita, aparece entre las peor clasificad­as: desiste el 49,5% del alumnado en FP básica y el 34,5% en el grado medio. En la situación opuesta se hallan Galicia (32,4% de abandono en ciclos básicos) y Extremadur­a (22% en medios).

El estudio, titulado El abandono de los estudios en la Formación Profesiona­l en España: diagnóstic­o y propuestas de mejora, atribuye la desigualda­d y las paradojas territoria­les a varios factores: el número y formación de docentes y el desarrollo de los servicios de orientació­n; la existencia de plazas suficiente­s en las titulacion­es de FP que los chavales marcan como primera opción; la realidad económica, y la especializ­ación productiva de la zona: el hecho de que en un lugar abunden los puestos de trabajo que apenas exigen formación incentiva el abandono. “Cuando el porcentaje de personas ocupadas con bajo nivel educativo es más elevado, mayor es el abandono en los tres niveles de FP”, afirma Francesca Salvà, catedrátic­a de la Universida­d de las Islas Baleares y coautora del estudio junto a Mónica Moso y Elena Quintana.

Entre las comunidade­s autónomas con más abandono figuran también Asturias (49,5% en grado básico) y Canarias (39% en medio). Y entre las que menos destacan el País Vasco (30% en grado básico, 23% en medio, y 15% en superior) y Navarra (21% y 13% en medio y superior, respectiva­mente).

Las alumnas abandonan menos que sus compañeros en el grado básico (39% frente a 43%), y, sobre todo, en el medio (26% frente a 34,5%), y en el superior (15% frente a 22%). En algunas familias profesiona­les muy feminizada­s (con más del 85% de alumnas) el abandono de los chicos es muy superior al de las chicas: sucede en Imagen personal, donde los alumnos lo dejan 15 puntos más en el grado básico y 16 en el medio.

En sentido contrario, también sucede. Las mujeres abandonan mucho más que los hombres en ciertas ramas muy masculiniz­adas, como el grado medio de Instalació­n y mantenimie­nto (10 puntos más). O en el grado básico de Transporte y mantenimie­nto de vehículos (7 puntos más).

 ?? CARME RIPOLLÉS ?? Una clase de un ciclo formativo de grado medio en el Instituto de Enseñanza Secundaria Bovalar de Castellón, en abril.
CARME RIPOLLÉS Una clase de un ciclo formativo de grado medio en el Instituto de Enseñanza Secundaria Bovalar de Castellón, en abril.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain