El Pais (Nacional) (ABC)

El modelo de ciudad más sostenible arroja mayores tasas de mortalidad

Un estudio con 919 urbes europeas no refleja las supuestas ventajas para la salud de las localidade­s con más densidad de población

- CLEMENTE ÁLVAREZ

Una ciudad compacta se caracteriz­a por concentrar más población en menos espacio por medio de grandes edificios. Es el caso de Barcelona, París o Basilea. Teóricamen­te, este tipo de urbanismo resulta más eficiente, acorta la distancia de los desplazami­entos y favorece ir a los sitios caminando o en bici. El modelo opuesto es el de las urbes que ocupan grandes extensione­s con una densidad reducida, como Helsinki, Rennes o Estocolmo. Estas suelen tener más zonas verdes, pero también aumentan la dependenci­a del coche privado y crean más distancias entre los vecinos. Por ello, en Europa se suele considerar que la ciudad compacta es el diseño óptimo para promover un urbanismo más saludable y sostenible. Pero un estudio publicado ahora en The Lancet Planetary Health, a partir de datos reales de 919 ciudades europeas, encuentra que estas urbes con más densidad de población sí muestran una menor huella ambiental, pero también exponen a la gente a una peor calidad del aire y a un mayor efecto isla de calor, arrojando mayores tasas de mortalidad. En las ciudades compactas la media es de 1.124 muertes no accidental­es al año por cada 100.000 habitantes, frente a los 1.003 fallecimie­ntos de las de menor densidad.

Mark Nieuwenhui­jsen, autor principal del estudio e investigad­or del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) —entidad impulsada por la Fundación La Caixa que ha liderado el trabajo—, explica que una cosa es que el diseño de estas ciudades permita caminar más o usar más el transporte público y otra que los ciudadanos usen menos el coche privado. “Se siguen viendo muchos automóvile­s en estas urbes, lo que causa mucha contaminac­ión del aire y ocupa mucho espacio que se podría dedicar a zonas verdes”, recalca Nieuwenhui­jsen.

Las ciudades tienen una gran importanci­a para el medio ambiente, pues el 55% de la población mundial vive ya en zonas urbanas, un porcentaje que alcanza el 75% en Europa. Es desde estos espacios donde se demanda una mayor cantidad de recursos (energía, agua, materiales, comida...). De hecho, las zonas urbanas están detrás del 75% de las emisiones mundiales que causan la crisis climática.

A pesar del estudio, los investigad­ores siguen consideran­do la ciudad compacta la más adecuada, pues consideran que desde un punto de vista conceptual tiene importante­s beneficios, como reducir la dependenci­a del coche, aumentar la actividad física, acercar el acceso a los servicios o incrementa­r las interaccio­nes sociales. No obstante, inciden en que las ciudades compactas deben superar una transición para que estas teóricas ventajas se traduzcan en resultados reales en la calidad del aire o la mortalidad. “Es más sencillo cambiar las ciudades compactas para que sean más saludables que intentar transforma­r las ciudades con menor densidad de población para que sean más densas”, recalca Nieuwenhui­jsen. El estudio recomienda mejorar el transporte público y promover algunos diseños innovadore­s de ciudad como las supermanza­nas de Barcelona, los barrios de tráfico lento en Londres o los vecindario­s libres de coches como el de Friburgo.

Aunque el estudio relaciona las tasas de mortalidad con la contaminac­ión atmosféric­a, la existencia de espacios verdes o el efecto isla de calor, el propio trabajo advierte de que no se han tenido en cuenta otros posibles factores como el nivel socioeconó­mico, los hábitos de la población o los servicios de atención médica. “Las ciudades analizadas están bastante bien repartidas por Europa, por lo que esto no debería ser un problema importante, pero está claro que es una limitación a tener en cuenta”, reconoce Nieuwenhui­jsen. “Sabemos que el nivel socioeconó­mico es muy relevante para la mortalidad, pero no hay datos buenos sobre este aspecto para poder incluirlos”, añade.

 ?? MASSIMILIA­NO MINOCRI ?? Edificios de Barcelona.
MASSIMILIA­NO MINOCRI Edificios de Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain