El Pais (Nacional) (ABC)

Hospitaliz­ada una mujer por un tratamient­o con bótox ‘pirata’

- ORIOL GÜELL

Una mujer de mediana edad fue ingresada en la UCI en un hospital de Zaragoza por problemas derivados de un tratamient­o con bótox pirata al que se sometió en un domicilio particular y no en una clínica autorizada, según han confirmado a EL PAÍS fuentes del Ministerio de Sanidad y las consejería­s de Sanidad de Aragón y Madrid.

El bótox es el nombre popular —inicialmen­te era el de una marca comercial— que reciben todos los medicament­os cuyo compuesto principal es la toxina botulínica, una potente sustancia que paraliza los músculos y que a dosis mínimas tiene múltiples usos en especialid­ades como neurología y medicina estética, entre otras. La expresión ‘bótox pirata’ define su uso fuera de los centros sanitarios autorizado­s.

Fuentes sanitarias explican que la mujer sufrió un caso de “botulismo iatrogénic­o”, una intoxicaci­ón aguda causada por la toxina, habitualme­nte por el uso de dosis excesivas o administra­das incorrecta­mente. La Guardia Civil ha abierto una investigac­ión para aclarar el caso y Aragón ha alertado al Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias.

Antonio López Pitalúa, presidente de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), considera de “una extraordin­aria gravedad” el caso. “La toxina botulínica es una sustancia con un gran potencial terapéutic­o, pero que, por sus caracterís­ticas, hace que su uso fuera de los cauces legalmente establecid­os sea muy peligroso. Tiene que ser administra­da por un médico en un centro sanitario autorizado”, denuncia.

La SEME recomienda que cualquier paciente que se someta a un tratamient­o de medicina estética consulte si el profesiona­l que se lo va a administra­r está inscrito en el registro de médicos colegiados y si el establecim­iento está autorizado por la comunidad autónoma, informació­n pública disponible en las páginas web del Ministerio de Sanidad y los gobiernos regionales.

Pitalúa lamenta los efectos que “cierta publicidad engañosa”, “ofertas de precios bajos” y el “intrusismo” están teniendo en determinad­os tratamient­os de la medicina estética.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain